Luz ahora 0,06617 €/kWh

El paraguas
"Es extraña la ligereza con que los malvados creen que todo les saldrá bien".

Victor Hugo (1802-1885) Novelista francés.

"No frecuentes las malas compañías, no sea que aumente su número."

George Herbert, (3 de abril de 1593 – 1 de marzo de 1633) fue un poeta, orador y sacerdote inglés.
que es que te ocurre Niño de Alcudia que hablas de malas compañias. Pues es verdad que los malintencionados y los malvados no piensan cunado hacen daño en las conscuencias de lo que hacen pero todo lo que hcemos o no hacemos por mal tiene consecuencias y acuerdate de aquella frase que decias sobre si lo dejas que hagan la maldad eres casi tan culpable como ellos, bueno que ahora te doy yo tranquilidad y espero que estes ya en Alcudia con tus ovejas. Un abrazo a la gente de alamillo de buena boluntad.
"Es extraña la ligereza con que los malvados creen que todo les saldrá bien".

Victor Hugo (1802-1885) Novelista francés.

"No frecuentes las malas compañías, no sea que aumente su número."

George Herbert, (3 de abril de 1593 – 1 de marzo de 1633) fue un poeta, orador y sacerdote inglés.
Donde digo: avilantes, quise decir: "habitantes"
Ay querido paisano Emigrao, que voy a acabar dándote la razón hasta "en las formas". Yo, pastor, con sangre arcadia en mis venas, que honro continuamente a Marco Aurelio, y mamo a "todos los Clásicos"; nosotros, los europeros, hijos del clacisismo... en fin no sigo, porque sólo tengo ganas de llorar. Por cierto, ¿conocerá el ministro de Educación, sociólogo de carrera, parece ser, el verdadero significado de "el Mito de la Caverna" de Platón? No creo, aunque él y sus tecnócratas realmente parecen salidos de una caverna.

Ahí va la noticia y su comentario por un profesor de cultura clásica. ¿Dónde llegaremos...?

El ministro Wert quiere cargarse la cultura clásica en las aulas

| ALEJANDRO PASTOR DEL CASTILLO (*)

Soy un profesor de Latín y de Griego y me gustaría informar y denunciar la situación en la que las lenguas y la cultura clásicas quedan en el anteproyecto de la nueva ley de educación (LOMCE) del ministro Wert. Hasta ahora, todos los departamentos de de Clásicas podíamos ofertar las siguiente materias:

En la ESO:
- Cultura Clásica, optativa en 3º y 4º de ESO.
- Latín, obligatorio para Letras en 4º de ESO.

En Bachillerato:
- Latín I y II: obligatorias de modalidad de Humanidades.
- Griego I y II: obligatorias de modalidad de Humanidades.

El anteproyecto de la LOMCE elimina la Cultura Clásica de la ESO; el Griego I y II desaparecen de la modalidad de Humanidades y aparece una asignatura de Griego (no dice que sea I y II, así que la entendemos como una asignatura de un sólo año) que pasa a ser optativa de Modalidad de oferta no obligatoria para los centros, lo que implicaría su casi desaparición. El Latín, a día de hoy, queda igual.

Antes del verano todo apuntaba a que el Latín sería materia obligatoria para todos los alumnos de 4º de ESO. Así lo informaban muchos medios, pero el anteproyecto dice otra cosa: es optativa a la Biología.

Ante este panorama, no sólo los profesores de Clásicas a nivel nacional, sino también muchos amantes de la cultura y personas con un sentido íntegro de lo que debe ser la educación, estamos consternados por este empeño de eliminar de nuestras enseñanzas básicas aquellas materias que suponen la base del resto de materias. El mundo de occidente tiene sus raíces en la Grecia antigua, un pueblo muy jugoso en pensamiento, en ciencia, en arte, en lengua, en ocio, tanto que forjó el surgimiento de las ciencias y la tecnología modernas. Es más, ya la Atenas del S. V a. C. desarrolló ese sistema político tan moderno llamado democracia. ¡Hasta los antiguos romanos supieron valorar a Grecia y aprender de ella!

La historia de Europa se fraguó en Grecia y ahora esta reforma educativa quiere darle la espalda, olvidar cuál ha sido nuestro origen. Si no transmitimos estos conocimientos desde la escuela y no empapamos a nuestros jóvenes con estos valores, tendremos generaciones empobrecidas. En una época como la nuestra, en la que se precisa de tanta investigación y tanto conocimiento, hemos de continuar la senda de aquellos antiguos griegos movidos por el afán de conocer y, sobre todo, de conocerse.

Una reforma educativa que empieza diciendo “La educación es el motor que promueve la competitividad de la economía” es muy peligrosa. Es totalmente injustificado e incomprensible que, a pesar de vivir en una situación de crisis, el desenfreno por superar el déficit pueda dar lugar a una reforma del sistema educativo basada exclusivamente en criterios empresariales (O tempora, o mores!), olvidándose de la formación íntegra de nuestros jóvenes, cayendo en el craso error de que importa únicamente todo lo que genera riqueza y dejando a un lado la verdadera formación y dimensión del “ser persona”. Y esto ya lo dijo nuestro paisano Séneca: “Quid sis interest, non quid habearis [importa lo que eres, no lo que tienes]”.

Desde estas líneas, lanzo mi total rechazo (y el de muchos) a este anteproyecto. Espero (y esperamos) que se rectifique, porque, si no, mucho me temo que el sociólogo Ignacio Wert será recordado por la historia como el ministro que ha eliminado las Humanidades de nuestro sistema educativo.

(*) Profesor de lenguas clásicas ... (ver texto completo)
Amigo Emigrao.- No se si bien o mal, en mi opinión bien, pero lo que es seguro es que te quedas a gusto cada vez que escribes y eso es lo importante, dices lo que piensas y llevas mucha razón en todo lo que dices, que aguanten su vela que mas bien es un cirio, que miren para atrás cada ves que critiquen a la oposición y tengan seguro que no se la merecen, sembraros vientos y recejen tempestades lo menos es que lo reconozcan y se callen, cada ves convencen a menos por que siguen ablando para tontos.
Ay, Don Antonio: ¡cuánto lo admiro! Usted sí que es mi Maestro. Sí; si Cristo es mi guía hacia el no-ser, usted, Antonio Machado, me resuelve lo que Lao Tsé llamó “el misterio de la unidad del ser con el no-ser”. Sus aforismos me recuerdan los sabios sutras del Buda: “Entre el vivir y el soñar hay una tercera cosa. Adivínala”. Yo sé que es esa tercera cosa, Don Antonio; pero tampoco olvido que “es el mejor de los buenos el que sabe que en la vida todo es cuestión de medida: un poquito más, algo menos”.

Don ... (ver texto completo)
pues entendi todo de tu mensajes anterior pero no entendi nada de nada de este. No te enfades pero son cosas que no me interesan y que no se nada de nada. Un abrazo niño y que todo te salga bien en tu regreso con tus ovejas al valle de Alcudia.
Ay, Don Antonio: ¡cuánto lo admiro! Usted sí que es mi Maestro. Sí; si Cristo es mi guía hacia el no-ser, usted, Antonio Machado, me resuelve lo que Lao Tsé llamó “el misterio de la unidad del ser con el no-ser”. Sus aforismos me recuerdan los sabios sutras del Buda: “Entre el vivir y el soñar hay una tercera cosa. Adivínala”. Yo sé que es esa tercera cosa, Don Antonio; pero tampoco olvido que “es el mejor de los buenos el que sabe que en la vida todo es cuestión de medida: un poquito más, algo menos”.

Don ... (ver texto completo)
Paisano Emigrao, esa frase, a la que te refieres, no responde a ninguna filosofía; eso es simplemente “soberbia”, o sea: un desprecio absoluto al resto de las personas. Pero, no te equivoques, así piensa –y actúa- mucha gente de todos los estratos sociales y condición ideológica. Es el mundo. Pero también encontrarás otras personas que piensan y viven en el polo opuesto, el ying y el yang del Tao.

Mira, paisano, aunque no comparto tus formas, coincido en buena parte contigo en el análisis que haces de la realidad política de España. Es verdad que el anterior gobierno de España “no las vio venir” y no supo reaccionar a tiempo y de forma eficaz a esta crisis financiera. Crisis que, por otra parte, no es más que una agresión de los especuladores financieros internacionales a los Estados más débiles de Europa, que “nos chulean” con los intereses de la deuda, que, eso sí, libremente hemos contraído. También es verdad que ha habido mucho malgasto y mucho derroche, además de demasiados casos de corrupción, en casi todas las Comunidades Autónomas y un abuso de los propios usuarios de los servicios públicos, que no somos más que los ciudadanos de la calle. Luego, aquí hay muchos culpables. Claro, llevas razón cuando clamas contra el gobierno actual porque, también es verdad, éste hizo una oposición feroz al anterior, crispando a la sociedad, y faltando a la verdad sobre el verdadero origen de la crisis, amén de no dar apoyo político en ningún momento a las medidas que se tomaron. Choca, ahora, que la culpa del creciente paro y la recesión económica la tengan “agentes externos” –ayer mismo lo dijo el ministro de economía-, y otro dirigente del gobierno acuso a la oposición de deslealtad porque no colaboran en la búsqueda de soluciones. Hombre, es una actitud un poco hipócrita. La realidad, y creo que es lo que a ti te condena, es que se muestran igual de impotentes que los anteriores para resolver la situación, con la diferencia de que a éstos no les tiembla el pulso a la hora de pegar tijeretazos a los servicios sociales fundamentales, como es la sanidad y la educación, y cargar “el esfuerzo” a los más débiles de la sociedad: los trabajadores. Y sí, pones un buen ejemplo: ahora mismo dan ayudas de hasta tres mil euros a los concesionarios de coches, cuando en el momento que vivimos un coche sólo se lo puede comprar un rico. ¡Coño, que le den los tres mil euros a quienes de verdad tengan una renta mínima y necesitan comprar un coche para trabajar!

Pero, bueno, paisano, no te envenenes. Disfruta de tu familia, del campo, de las cosas simples de la vida, que aquí todo acaba reequilibrándose. Lo que hay que evitar, por encima de todo, es la violencia, de quien pueda venir, porque ésta, cuando nace, crece y crece hasta que no haya quien la pare. Habla, no te calles, pero desde la calma, sin resentimiento y con el verdadero deseo de justicia social, que empieza por la concordia.

Un abrazo, paisano. ... (ver texto completo)
Oye niño de Alcudia tu que sabes tanto de filosofía dime a que filosofía pertenece la frase esa “de que las leyes están para violarlas como las mujeres” y que ha soltado un pepero y se ha quedado tan pancho. Creo que en su partido muchos piensan como el pero no lo dicen, esta claro que estos de la melenita con gomina y la mirada altiva que se adornan con la pulserita de la bandera de España son muy respetuosos con las mujeres y con las leyes y bueno tambien con los trabajadores.
De cavernicolas es mandar sacudir porrazos a los que se manifiestan en democracia y a los que no se manifiestan por que no veas como los soltaban en la estación de atocha a la gente que iba por alla. Quieren meter miedo y hacer una ley que no nos permita manifestarnos libremente por que nos machacan con las porras y las detenciones y eso no lo hizo Zapatero que dejo que se manifestaran miles de personas en la puerta del sol y en toda España sin pegar a nadie como hacen estos de la gomina. De cavernícolas ... (ver texto completo)
"quien logre "iluminarse" sabrá por qué lo digo".
Los pastores, al correr por nuestras venas sangre arcadia, amamos la cultura clásica occidental, la de griegos y romanos; pero la sabiduría de Oriente nos extasía, es mística, es la verdad misma. Yo amo a Jesús, él no era humilde de carácter, pero con extremo valor y coraje trascendió su soberbia, se vació de “yo” a través del dolor, que libremente eligió para transformarlo en amor universal. Los Maestros orientales no son así de pasionales, pero con extrema dulzura y templanza nos enfocan la verdad ... (ver texto completo)
Bueno, ya sabéis que los pastores somos muy religiosos. En la naturaleza y en los niños, Dios se muestra inequívoco. Nos es de extrañar que sea a nosotros a quien se nos aparece la madre de Dios, siempre en lugares naturales extraordinariamente bellos. Es por eso que este maravilloso día otoñal me he acordado de este pasaje del Evangelio de Juan:

“Había entre los fariseos un hombre llamado Nicodemo, magistrado judío muy reconocido y respetado por su pueblo. Nicodemo, aunque culto, formado y creyente, ... (ver texto completo)
Canto, río, con tus aguas:

De piedra, los que no lloran.
De piedra, los que no lloran.
De piedra, los que no lloran.

Yo nunca seré de piedra.
Lloraré cuando haga falta.
Lloraré cuando haga falta.
Lloraré cuando haga falta. ... (ver texto completo)
Tierra seca,
Tierra quieta
De noches
Inmensas.

(Viento en el olivar,
Viento en la sierra.)

Tierra
Vieja ... (ver texto completo)