VILLALGORDO DE JUCAR (Albacete)

Habitantes: 1.147  Altitud: 708 m.  Gentilicio: Villalgordeños 
Hoy amanece en VILLALGORDO DE JUCAR a las 08:19 y anochece a las 17:45
Nº fotos: 10  Nº mensajes: 56  Visitas / día: 28 

Información general sobre VILLALGORDO DE JUCAR:

Situación:

Villalgordo del Júcar es el municipio situado más al norte de la provincia de Albacete y está rodeado por el término municipal de Tarazona de la Mancha y por la provincia de Cuenca.

Villalgordo del Júcar se encuentra al noroeste de la provincia a 49 km. de la capital provincial, en la vega del río Júcar en su paso por una llanura desnivelada con un pequeño cerro. Está integrado en el partido judicial de La Roda, y en la mancomunidad de La Mancha del Júcar-Centro.

Ayuntamiento:

Alcalde: JOSÉ LUIS MARTÍNEZ CANO. Grupo: PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL
C/San Roque, 40.

C. P. 02636 - Villalgordo del Júcar (Albacete)

Teléfono: 967 45 50 01

E-Mail: villalgordo@dipualba. es

Monumentos:

La localidad de Villalgordo del Júcar tiene una iglesia parroquial de Santa María Magdalena que empezó a construirse en el siglo XVII. El templo consta de nave única, torre a los pies y un aspecto sólido. La planta es de cruz latina y tiene cúpula en el crucero sobre pechinas, así como bóvedas de lunetos. A los lados se situan capillas laterales y en el exterior una portada en el lado del evangelio, adintelada y enmarcada con pilastras toscanas, fechada en la segunda mitad del siglo XVIII.

Palacio de los Gosálvez

Fiestas:

16 de Agosto: Fiestas de San Roque.

22 de Julio: Fiestas de Santa Maria Magdalena.

15 de Mayo: San Isidro (romería).

10 de Julio: San Cristóbal (romería).

Costumbres:

Jueves lardero

Historia:

La tarea repobladora que en la Edad Media llevó a cabo la Orden de Santiago, buscó, como nuevos asentamientos, lugares que en épocas ibérica y romana habían estado pobladas pero que se habían perdido en el periodo visigodo y árabe.

A estas ruinas o poblados se les llamó a veces "villares" añadiéndoles un topónimo determinante. De esta manera puede que naciese Villalgordo, como un cerro ancho y de escasa altura (Villar: que equivale a pueblo pequeño, y gordo: a cerro de escasa altura y gran extensión) después de que el municipio llegase hasta la vega del Júcar y para distinguirlo de otros villalgordos se le añadió "del Júcar".

Remontándonos en la Historia, Villalgordo del Júcar perteneció a tierras de Alarcón. En la época de los Reyes Católicos la población quedó incluida en La Corona, pues pertenecía a Villanueva de la Jara y ésta tomó partido por los monarcas y no por el marqués de Villena.

Transcurrido un largo tiempo Villalgordo del Júcar logró su segregación en el año 1672.


La tarea repobladora que en la edad media llevó a cabo la orden de Santiago, busco, como nuevos asentamientos, lugares que en épocas ibéricas y romana habían estado pobladas pero que habían perdido en el periodo visigodo y árabe.

A estas ruinas o despoblados se les llamo a veces "villares" añadiéndoles un topónimo determinante. De esta manera puede que naciese Villalgordo, como un cerro ancho y de escasa altura (Villar=que equivale a pueblo pequeño y gordo= a cerro de escasa altura y gran extensión)

http://villalgordodeljucar. iespna. es/

Turismo:

En Villalgordo ya son 10 las casas rurales que están a tu disposición, casas que reúnen confort, tranquilidad y un ambiente rustico.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de VILLALGORDO DE JUCAR

¡Haz turismo, ven de vacaciones a VILLALGORDO DE JUCAR y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Albacete