VEGALLERA (Albacete)

Habitantes: 180  Altitud: 1.200 m.  Gentilicio: Vegalleros 
Hoy amanece en VEGALLERA a las 06:03 y anochece a las 20:28
Nº fotos: 18  Nº mensajes: 52  Visitas / día: 13 

Información general sobre VEGALLERA:

Situación:

Vegallera es una aldea de Albacete, pertenece al municipio de Molinicos. El castillo lo edificaron los árabes, como vigilancia de ataques, contra los enemigos, en tiempos de guerras, hace mas de 350 años, por ese motivo esta situado a la espalda de la aldea y en el punto donde se puede ver todo el valle y las montañas que le rodean, su nombre por aquellos tiempos era el de Vega Llena, a mediados del siglo XVIII cuando los árabes se marcharon, su nombre paso a llamarse tal como la conocemos ahora.
La Vegallera se encuentra a 21 km de Molinicos, a 72 km de Hellín y a 138 km de Albacete.

Ayuntamiento:

Molinicos.

Monumentos:

La fuente, El Castillo de Vegallera,
el pilón, la iglesia, la placeta, el cantero, la torre, el lavadero, las escuelas, etc.

Fiestas:

Las fiestas se celebran el 15 de agosto, con sus encierros, berbenas, pasa calles, fiestas para los pequeños, y se están recuperando muchos de los bailes y costumbres.

Costumbres:

Vegallera tiene un lavadero donde los vecinos antiguamente, lavaban la ropa y en tiempo de la matanza, se limpiaban las tripas de los cerdos para el consumo de chorizos, morcillas, etc., también era, el lugar donde las mujeres, hablaban y se contaban historias, cotilleos... en la actualidad se sigue utilizando. Su nombre: "El chorro", el agua que pasa por él baja de la fuente a unos 3 km.

Historia:

Antes se llamaba San Vicente, se fundó en el siglo VII y el castillo es del siglo XIII.

Turismo:

Preciosos paisajes. Son un contraste entre el valle y la montaña digno de ver, es algo precioso, es un paraíso, el canto de los pájaros, el olor a la siega en verano, olor a matanza en invierno, y todos los olores en primavera y otoño.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de VEGALLERA