Escudo nobiliario, HOYA GONZALO

Historia

La historia de Hoya-Gonzalo se remonta al año 1350 aproximadamente. La comarca de la Mancha de Montearagón era una región abundante en bosques y con muy pocas poblaciones de importancia y, salvo Chinchilla de Monte-Aragón, solo aldeas o pequeños caseríos, y los diversos señores feudales concedían privilegios para repoblar el territorio y así asegurar la frontera con el Reino musulmán de Murcia. El siglo XIII fue de extrema pobreza, las principales actividades eran las de: colmeneros, cazadores y predominio de la actividad pastoril, Hoya-Gonzalo era una de estas aldeas que albergaba poca población que por aquellos entonces contaba con 225 habitantes. Y siguiendo con la historia del pueblo, Hoya Gonzalo fue aldea de Chinchilla en tiempos del marquesado de Villena, a principios del siglo XIV, siendo su propietario don Gonzalo de Blazuela, un feudalista de la villa de Chinchilla, de ahí que venga el nombre de Villa de Don Gonzalo, hoy Hoya-Gonzalo debido a que el municipio se encuentra en una hondonada que los habitantes denominaban ''una hoya''.

Durante los siglos XVII y XVIII seguiría siendo una aldea de la ciudad feudal. No existiría como pueblo hasta 1752, según dice el marqués de la Ensenada.

Con fecha de 13 de mayo de 1821 se procedió a la elección del Ayuntamiento Constitucional en la villa de Hoya-Gonzalo ante un juez comisionado, quedando así formado el primer Ayuntamiento de esta localidad logrando su independencia de Chinchilla de Monte-Aragón.

Con el paso de los años y el suceder de los acontecimientos el pueblo ha sufrido varios cambios, siendo el más importante el descenso de su población provocado por las migraciones, principalmente dirigidas hacia el levante español, emigraciones debidas a la falta de trabajo provocada por la modernización del campo a partir de la década de 1960.
(19 de Diciembre de 2019)
Hoya-Gonzalo
municipio de España

País España
• Com. autónoma Castilla-La Mancha
• Provincia Albacete
• Comarca Mancha de Montearagón
• Partido judicial Albacete
• Mancomunidad Monte Ibérico-Corredor de Almansa
Ubicación 38°57′28″N 1°33′22″O...