ABENGIBRE (Albacete)

Habitantes: 790  Altitud: 637 m.  Gentilicio: Abengibreño/a 
Hoy amanece en ABENGIBRE a las 05:40 y anochece a las 20:28
Nº mensajes: 11  Visitas / día: 6 

Información general sobre ABENGIBRE:

Situación:

Abengibre está situado al nordeste de la provincia de Albacete. Está rodeado por los términos municipales de Jorquera, La Recueja, Alcalá del Júcar y Fuentealbilla. Ocupa una extensión de 30,08 km2 y dista a 46 km de la capital.

Limita con los siguientes municipios: Jorquera, La Recueja, Alcalá del Júcar y Fuentealbilla.

Ayuntamiento:

Alcalde Diego Pérez González (PSOE)

C/San Miguel, 1.

C. P. 02250 -

Abengibre (Albacete)

Teléfonos: 967 47 10 01

967 47 12 49

E-Mail: abengibre@dipualba. es

Monumentos:

Iglesia parroquial, barroca. En su interior alberga un lienzo del siglo XVII que representa a San Miguel Arcángel con influencias de la Escuela Sevillana.

En la población de Abengibre se encuentra una Iglesia Parroquial de estilo barroco; con la peculiaridad de que en ella se mantiene conservado un cuadro de tipo sevillano, que representa a San Miguel, y que es del siglo XVII.

En el paraje conocido con el nombre de Vallejo de las Viñas se encontraron una serie de platos ibéricos de plata que actualmente se conservan en el Museo Arqueológico Nacional.

Fiestas:

Nuestra Señora de la Candelaria, su fiesta es el 2 de febrero
Fiestas Mayores el 29 de septiembre en honor a su patrón San Miguel Arcángel; se celebran alardes de Moros y Cristianos.

Fiestas Menores, se celebran el 8 de mayo, en honor de San Miguel Arcángel. Estas son las fiestas de acción de gracias por la presencia del arcángel en Abengibre. Se celebra que ese día, según la tradición pasada de padres a hijos, San Miguel se le apareció a un pastor en una cueva de una casa de campo a unos dos km de Abengibre, lugar que se conoce como Casa de Juan Valienta.

Corpus Christi. Desde muy temprano, se realizan en las puertas de las casas de las calles por donde pasa laprocesión, altares confeccionados con colchas, mantelerías y mantones de manila. Se coloca una imagen religiosa en el centro. Las calles por donde pasará la custodia conteniendo en su interior el
Santísimo Sacramento, se alfombran con hinojo.

Semana Santa. La Semana Santa abengibreña es una celebración sencilla, austera, pero llena de sentimiento.

San Isidro. Al ser el patrón de los agricultores, el sábado más próximo a su festividad, el 15 de mayo, todo el pueblo se dirige en romería al Pinar del Llano, junto a la Casilla del Monte, donde se celebra una Misa de campaña y se pasa el día en familia.

Costumbres:

En San Antón y San Blas, se hacen hogueras en las calles, se bendice el pan para pedir al primero que guarde nuestros animales; y al segundo, que nos proteja de las afecciones de garganta.
El último domingo de septiembre se celebran los alardes de Moros y Cristianos en honor a San Miguel Arcángel. Estos consisten en una batalla entre Moros y Cristianos por la posesión de la imagen del Patrón, San Miguel Arcángel y del pueblo.
Era costumbre el 8 de mayo por la mañana ir en romería hasta la cueva de la Casa de Juan Valienta. Allí se celebraba la Misa y se repartía a los asistentes pan bendecido.
Actualmente, la imagen de San Miguel de Mayo permanece todo el año en su ermita. Se baja en romería desde la ermita a la iglesia parroquial el fin de semana anterior al 8 de mayo. Este día, el 8 de mayo, se realiza la Procesión de Bendición de los Campos, en la que orientando al arcángel hacia los cuatro puntos cardinales, se bendicen los campos para que las cosechas sean abundantes.
Pasadas las Fiestas de Mayo, se sube a San Miguel de nuevo a su ermita.
Jueves lardero. Fiesta pagana que se celebra el jueves anterior a miércoles de ceniza. Este día todo el pueblo se va a pasar el día a los pinares cercanos a la Casilla de Segundo donde se come el tradicional hornazo, un bollo dulce con un huevo cocido teñido de rosa y decorado con almendras y bolas de anís. Tienen especial importancia en este día los Quintos, que son los jóvenes que ese año cumplen 18 años.
San Juan. Es costumbre este día, al alba, antes de que salga el sol, lavarte la cara con agua de alguno de los numerosos manantiales que rodean el pueblo y dejarla secar, para así, estar guapo/a todo el año.

Historia:

Los orígenes de este municipio son confusos, pero lo que sí podemos afirmar es de procedencia árabe, debido a importantes vestigios de esta cultura. Sin embargo, hay otra teoría en la cual defiende un origen íbero.

Abengibre perteneció al Estado de Jorquera, villa de la que se segregó en el siglo XIX constituyéndose como municipio independiente.

En el paraje del Vallejo de las Viñas, en 1934, de forma fortuita, se encontró un conjunto de platos íberos de plata (Tesoro de Abengibre). los encontró un agricultor plantando viña. Actualmente se conservan en el Museo Arqueológico Nacional de España. Con más de 2.500 años de antigüedad, sus inscripciones han aportado importante información en la transcripción del alfabeto íbero.

En una casa particular se halló una estela de época romana.

El núcleo urbano se componía de dos núcleos diferenciados: Abengibre, el núcleo original alrededor de la Iglesia de San Miguel y un núcleo secundario, Casas de Torres, que fue independiente hasta el siglo XIX, que quedó integrado en Abengibre.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ABENGIBRE

¡Haz turismo, ven de vacaciones a ABENGIBRE y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Albacete