SOBREMAZAS: Señorío creado en 1358 por el Rey de Castilla Enrique...

Señorío creado en 1358 por el Rey de Castilla Enrique II de Trastamara, para compensar a don Juan de Cuetos, debido a los servicios que le había prestado para consolidar su poder y pacificar el reino, recibiendo por tanto don Juan de Cuetos el título de Señor de Sobremazas, dicho Señorío ocupaba la actual población de Sobremazas en Cantabria, donde la Familia Cuetos construyó la Casa Solariega de los Cuetos, y que sería la sede de la rama principal de la familia hasta que en siglo XV varios miembros de dicha familia se establecen en Asturias.
También existen posturas contrarias a esta descripción basadas en que don Fermín Sojo Lomba en sus escritos no menciona ese año 1358, como fecha de creación del Señorío, ni al Rey Enrrique II de Trastamara como donador del mismo a don Juan de los Cuetos.
La familia Cuetos conservó el Señorío hasta la abolición de los Feudos, Señoríos y Mayorázgos en 1836 por la Reina de España Isabel II de Borbón, aunque también hay quien asegura, que fueron suprimidos por la Constitución de Cadiz de 1812.

Referencias en el Archivo Histórico Nacional, en la Chancillería de Valladolid y en los Archivos del Real Cuerpo de la Nobleza de Asturias|Señorío de Sobremazas.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Aunque algunos lo desacrediten la antiguedad medieval de Sobremazas y su Señorio, que después evoluciona al Mayorazgo de los Cuetos, y que aún hoy sigue viva esta institución en el pueblo, es un motivo de orgullo para todos.
Me gustaría que los especialistas abran una investigación en el Archivo Histórico Nacional, en la Chancillería de Valladolid y en los Archivos del Real Cuerpo de la Nobleza de Asturias, para dar luz a esta interesante cuestión.