Jornada de Caza, Sorda, SAN CRISTOBAL DEL MONTE

La Sorda/Chocha Perdiz o Becada, como se la denomina a este ave en distintas zonas de nuestro pais. La Sorda para Cantabria, es conocida como la Bella Esquiva, tiene costumbres crepusculares, vuela con el pico fino de unos 7 u 8 cm dirigido hacia abajo; Vé lo mismo durante el día que por la noche, prefiere posarse en el suelo y no en los árboles. Tiene una visión casi de 360º, su huida zigzagueante entre el ramaje hace dificil su abatimiento por los cazadores.
Se alimenta básicamente de invertebrados (gusanos-insectos-larvas-lombr ices de tierra y caracoles, así como de sustancias vegetales, hierbas-semillas-raices) Para muchos entendidos en materia de carne, es la de mas calidad de entre todas las aves, a pesar de los intentos, nunca, se ha podido críar en granjas, por ello todos los ejemplares son salvajes.
Así es nuestra "Dama del Bosque"que nos visita desde Noviembre a finales de Marzo, su peso es de unos 350 gr, con plumaje de tonos rojizos-pardos, su cría se reduce a la Cordillera Cantábrica y Pirineos en nidos en el suelo con 4 huevos de color gris negruzco, su habitat preferido el bosque.
Aquí se muestra esta foto de 38 ejemplares de Sorda abatidas en la zona de este bonito y desconocido pueblo, San Cristobal del Monte (Cantabria Sur, alta montaña) del cual me enorgullezco de ser Oriundo, con nostalgia del futuro próximo que se presenta en pocos años.
Invitando a que vayan a visitarlo, sobre todo en primavera.
(31 de Diciembre de 2011)