ONTANEDA: Buenas noches a todos los participantes en este foro....

Gabon "hermanos"
Mi involuntaria experiencia en Ontaneda (como a cualquier otro niñx de la época) representa una de las primeras fases de mi vida y ahora que escribo representa también una de mis últimas fases de lo que me quede de vida.
Estereotipos aparte, hoy creo que fue para mi un antes y un después en mi vida sin saberlo; el lugar era una factoría de personas por encargo con un label de calidad a medida de sus bienhechores como el Banco de Santander, familias poderosas adineradas, el Vaticano, etc. y si salías con algún "defecto" te desechaban y punto.
El afecto humano brillaba por su ausencia o se sustituía por Imágenes religiosas o siniestras e íntimas direcciones espirituales "amén de lo que cada uno buscara por su cuenta", pero no todo era malo: La disciplina, la fuerza de voluntad, el orden, la higiene, la pertenencia al grupo por encima de la individualidad, el espíritu de sacrificio, etc. son valores que tienen su recompensa
Nunca sufrí malos tratos físicos salvo leves castigos como dormir en el pasillo sin colchón o sin almohada, psicológicos como aislarte temporalmente del grupo (solíamos estar separados en tres grupos: hermanos pequeños, hermanos medianos y hermanos mayores) pero dentro de las mismas instalaciones.
Lo de que nos hiciéramos responsables de lavar nuestros calcetines todos los días y llevarlos en la mano con la cinta de color correspondiente, creo que no lo olvidaré en toda mi vida, y lo más traumático que me marcó para siempre fue el fatídico y angustioso
día en que me avisaron de que me iba para mi casa y no volvería nunca.
Hoy, a mis 71 años TODAVÍA SIGO SIN SABER PORQUE
En clase teníamos dos grupos: El acorazado Bismarck y los del Titanic

Buenas noches a todos los participantes en este foro.
No dices quién eres pero por tu edad seguro que fuimos compañeros. Soy Jaime Blanco y llegué a Ontaneda en julio de 1962.
Buen análisis de lo que supuso para muchos la estancia entre los muros del viejo hotel de Ontaneda convertido en seminario o apostólica.
Todos, creo, fuimos de alguna forma violentados profundamente en nuestras cabezas que fueron taladradas con ideas peregrinas y siniestras pero bien dirigidas a las entrañas de nuestro ser.
Nos queda el consuelo de que no todo fue diabolicamte negativo. Comparto contigo el legado positivo de nuestro paso por esa organización y concreto más, diciendo que las enseñanzas de letras, vistas asépticamente y que no implican la posible deformación de pensamiento, tenían un alto nivel que pude comprobar en los estudios que continué tras mi estancia en Ontaneda.
Otra cuestión positiva concreta fue la forma física que nos dieron y de la hasta hoy en día (tambien tengo 71 años) noto como muy positiva y que achaco en parte a la disciplina, orden, fuerza de voluntad y sacrificio que mencionas.
Te doy la bienvenida a título personal y me gustaría saber tu nombre.
Con mis mejores deseos para todos los del foro me despido. Un abrazo.
Jaime Blanco
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Hola "hermano" Jaime Blanco
Soy el "hermano" Julio Fernández H. Nacido en Santander y de familia de Campuzano-Torrelavega (Mi madre trabajaba en Sniace y un dominico de la fábrica muy famoso la aconsejó que me llevara a Ontaneda) Después de la mili recabé sin planificarlo y sin dinero en Bilbao y hoy me siento parte integrante de este sitio.
Desearía seguir compartiendo las importantes experiencias que viví en esa intensa y breve época para mí, con personas como tu.
Hasta pronto