LUZMELA (Cantabria)

Habitantes: 390  Altitud: 135 m. 
Hoy amanece en LUZMELA a las 08:38 y anochece a las 17:41
Nº mensajes: 2  Visitas / día: 5 

Información general sobre LUZMELA:

Situación:

A 45 km de Santander, en el Valle de Cabezon.

Monumentos:

ERMITA DE CINTUL:

De finales del siglo XIV. Planta de una sola nave con ábside rectangular. Puerta de entrada con guardapolvos simple y sin decoración, apoyado sobre cimacios lisos. En el hastial una sencilla espadaña con una sola tronera de arco apuntado. Ventanas ajimezadas de influencia gótica. En el interior, ábside con bóveda cupuliforme, grandes sillares y nervios. La nave lleva cubierta la armadura de madera.

IGLESIA DE SAN MARTIN:

Edificación de sillería del siglo XVII, dedicada a San Martín. Posee planta rectangular articulada en un ábside hacia el este y una nave de dos tramos. A los pies se encuentra una torre poligonal de cuatro cuerpos. El interior se cubre con bóvedas de terceles y combados. El ábside está decorado con un mural de la pintora María Mazarrasa.

CASONAS MONTAÑESAS:

Casona de Ribero del siglo XVII; Casa de Gutiérrez-Mier del siglo XVIII; Casa de Escalante del siglo XVIII; Casa de Concha Espina de 1828; Casa de Las Magnolias de 1882.

Fiestas:

El 15 de mayo => Mazcuerras celebra su fiesta mayor, San Isidro Labrador.

El 15 de septiembre => Más reciente pero ya tradicional es la Fiesta de los Casados, se celebra en el barrio Pulero coincidiendo con el día de la Bien Aparecida, Patrona de Cantabria. De gran ambientación, con romería y campeonato de bolos.

El 11 de noviembre => Mazcuerras celebra San Martín.

Costumbres:

Ganaderia => Mazcuerras cuenta con una excelente cabaña de ganado tudanco.

Bolos => Tradicionalmente a sido cuna de grandes jugadores de bolos que han mostrado su buen hacer por todas las boleras de Cantabria.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de LUZMELA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a LUZMELA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Cantabria