COMILLAS: El monumento se ubica sobre la playa de Comillas y...

El monumento se ubica sobre la playa de Comillas y es obra del escultor José Antonio Barquín Ruiz que lo realizó en el año 2008.

La obra pretende homenajear a seis pescadoras del municipio y se representa mediante la imagen de una mujer con su cesta de pescado que sujeta a su costado derecho con el brazo.

López Marcano, Consejero de Cultura y Turismo de la Comunidad, definió el acto organizado en homenaje a Sofía Cobo, Rosa Martínez, María del Carmen Martínez, María Rosario Castro, Carmen Lamadrid y Edurne Martín, como "sencillo y emotivo", aunque "cargado de reconocimiento y simbolismo hacia los esfuerzos y trabajo de las históricas pescadoras de Comillas y por extensión a todas la mujeres de Cantabria".

"Estas seis pescadoras comillanas representan el carácter decidido que históricamente ha tenido la mujer cántabra", subrayó López Marcano, quien indicó que “se trata de un homenaje pequeño, pero sincero a unas mujeres que han hecho muchos esfuerzos, a una mujeres luchadoras".

Por su parte, la alcaldesa de Comillas destacó en la inauguración de la obra que la figura de la pescadora "forma parte de la vida y la memoria colectiva de todos los comillanos" y resaltó el carácter pionero de estas mujeres que vendían pescado hace 60 años por los pueblos de Cantabria: "Han llevado una vida muy dura. Vendían pescado, atendían sus casas y sacaban adelante a sus hijos y a sus familias. Eso sí era saber conciliar la vida familiar y profesional"