CARMONA (Cantabria)

Fachada - jorgetutor.com

Mucho tiempo estuvo cerrado y en situación de abandono.Ahora vuelve a estarlo, ¿hasta cuándo?
Que se abra, que se abra, que se abra, .
Los cristales del actual parador de carmona descubren unos papeles que indican que "El Palaciu" sigue cerrado desde hace varios años. Las hierbas del suelo nos indican el abandono de la finca. ¿Hasta cuando?
Hasta los años veinte se recuerda en las estancias ya vacías, como resto del pasado glorioso del caserón, un lienzo con la imagen del tal Bernabé de forma elíptica y que estaba colgado en la sala cuando sólo hacía ya las veces de granero y "salón de comedias" que por cierto fué donde estrenó Manuel Llano su primera obra siendo niño, la escribió en la escuela con ayuda del maestro y fué interpretada por sus compañeros mientras él mismo hacía las veces de "director".
Según el Catastro del Marqués de La Ensenada se declara viviendo en el palacio de Bernabé Díaz de Cossio y su esposa Dña Francisca Díaz de Cossio Mier y un hijo y que viven en compáñía de cinco criados, y describe la casa de esta manera:
"Tengo una casa en que al presente vivo en el pueblo de Carmona en el sitio que llaman "corralizo", mide de frente veintiséis varas y media y de fondo veintiúna , tiene en alto una sala y dos cuartos principales , cocina y cuartos tocantes a ella y otros dos sobre ... (ver texto completo)