CARMONA (Cantabria)

Castañas en Ligonte

Mi abuela iva a castañas y simpre cuando yo venia de bilbao me tenia unmonoton de ellas en una olla para que yo las comiera que tiempos aquellos las guardaba en el soberau.que recuerdos hace ya casi 10 años que no voy pr alli .a san pedro.
Bajaban en este tiempo las maconas en las cabezas colmadas de erizos a los patios de las casas todos aquellos que hacían el "carril".

Bajo las camas, en el "zarzu" del "soberáu"( para acelerar el secado), en el suelo de los balcones por el día al sol, se colocaban las castañas que se traían escogidas ya del monte.
Era curioso( aquí se vé la importancia de este fruto), que los castaños eran propiedades, lo mismo que las fincas, y en muchas ocasiones había árboles de un vecino en el prado de otro, ... (ver texto completo)
Los comentarios los hace un carmuniegu cualquiera.
¿Qué más dá?
No sé quien hace estos comentarios pero lo imporante es que son buenísimos.
A mi me gustan cuando están en lechi.
CASTAñAS.

Con los primeros vientos cálidos del otoño (abrigunas) van cayendo al suelo.
Este fruto antaño constituyó un aporte calórico muy importante en la dieta de los carmuniegos que apresuradamente las recogían ayudados con tenazas de madera para guardarlas en el interior de las casas, bién escogiendo las más gordas y colocándolas sobre los zarzos de la cocina o con el erizo en montones alargados, que a lo largo del invierno se iban "esconchando".A esta labor de guardarlas tal cual le decían ... (ver texto completo)


Llama al 654 409 325, ofertas especiales para Pueblos de España