LUZ: 5 Cts/kWh 3.0 TD

BIELVA: hola cuartereños!...

¡hola, forer@s!
Había un vecino en Bielva, que era muy querido por todos. Se llamaba Antonio Juarez Peón, y se dedicaba a la venta ambulante de frutas y verduras.
Era mas conocido como "Toñito" y también con el apodo de " el patatu". Tenía un gran sentido del humor. Cuando venía con su furgoneta, en la que había instalado un altavoz exterior para avisar a los vecinos de los distintos barrios de su llegada. Se anunciaba a gran volumen con el slogan: El tomate baratu, lo vende el patatu, la patata barata, la vende la patata.
Yo era muy amigo de su hijo Valentín (al que hace mucho tiempo que no veo), por lo que con mucha frecuencia iba a su casa a pasar la tarde, o le acomopañaba a buscar verde con el burro y el carro, para después descargarlo en la cuadra.
En una de estas ocasiones, tratábamos de meter el carro en la cuadra con el burro tirando de mismo, marcha atrás, pero por mas que lo que el burro empujase el carro, éste daba un paso adelante, y no había manera.
Toñito, oyéndonos soltar improperios, se acerca y nos pregunta que que nos pasa con el burro; le explicamos que no había manera de meter el carro hacia atrás por mas palos que le dábamos. Nos dice que hay que saber tratar a éstos animales. Se acerca al asno toma el ramal con la mano y empieza a tirar hacia adelante a la vez que decía ¡burro ven! ¡burro ven! y el rocín daba un paso adelante hasta que consiguió meterlo en la cuadra sin mas problemas. Se nos qudó una cara de tonto, que no supimos que decir.
En otra ocasión, estábamos en la cocina y Cuca la mujer de Toñito nos estaba contando alguna historia (costumbre que hoy se ha perdido, pues antes, nos reuníamos los chavales con los mayores del pueblo y nos encantaba oirles contar las experiencias vividas por ellos, llenas de sabiduría)´y de repente, su hija Fina le pregunta: ¡Mama!, ¿como me peinabas cuando iba a la escuela?. Con coleta, responde la madre. Se levanta la niña, coge un marco con una foto de ella, y dándole la vuelta para verlo por detrás dice: ¿A ver como era?.
Otro día que estaba Toñito reparándo una rueda de la furgoneta que tenía pinchada, llama a su hija y le dice: ¡Fina!, tráeme el gatu. Pasa un rato y nada; ya un poco enfadado le grita: ¡Fina!, ¿traes el gatu o qué?. Aparece la niña medio llorando y dice: ¡Papa!, que no le puedo coger, que se me escapa.
La pobre chiquilla, no sabia lo que era un gato de manivela, y pretendía atrapar al minino.
Un beso para Cuca, que era muy amiga de mi madre. Desgraciadamente, Toñito ya no está entre nosotros
Beeeesuuuuccccoooosssss

hola cuartereños!
me da mucha pereza escribir ultimamente, pero pablo hizo que me animara despues de leer esta historia de toñito...
como muchos sabreis fueron muchos años, creo que 15 los que vivi de arrendamientu en una casa; conocida como la moncloa al lau de el y de su propiedad.
desde chica me trataron como a una nieta, y es muchu el cariño que le tengo a esa familia, por lo que me hace especialmente ilusion estas historias.
cuantas veces me escapaba directa del colegio a comer a casa de cuca, o horas dandole palizas en el huertu mientras ella incansable no paraba de trabahar.
con toñito tambien heche largas tardes, recuerdo como monto en el garahe un taller para hacer cosas, lamparas y demas en las que ponia recuerdo de bielva, y su nombre con esas letras de la enseñanza antigua, nunca olvidare aquella manera de escribir, ni de contar historias y refranes.
y lo mucho que le gustaba que fuera a pedirle libros, nos enfrascabamos en su pequeña biblioteca donde yo me lo pasaba pipa disfrutando de aquellas reliquias, aun guardo con cariño el ultimo de los libros que me deho, y finalmente me regalo, que se llamaba buenaventura durriti un libertario en españa.
cuando enfermaba tambien acudia a su casa pues cuca tiene una biblioteca pero de botes y plantas curativas, mano de santu la flor de malva!

recuerdo algo parecido con lo que toñito moria de risa... mi madre me mandaba buscar la regadera pa las plantas y no aparecia por ningun lao, y de manera ironica me dice igual la tiene el vecinu...
y yo de aquellas una criuca no entendi aquello asi que alli me presente a por la regadera en casa toñito.
y le digo la regadera de mi madre esta aqui? y el decia no no pero lleva la mia, al ratu aparece y habla con mi madre y se hartaron a reir.
otra vz la historia fue con cuca, pues a mi me encantan las avellanas y las castañas y ella las recogia y me guardaba congelas o a saber como, y yo no dehaba d tener castañas fuera la epoca que fuera...
me gustaban tantu que no supe por ond comerla o a saber... la cosa fue que acabe con una castaña metia en la nariz....
solu recuerdo ver a mi madre correr pa casa cesar (a llamar por telefono) conmigo en brazos y a cuca detras diciendo: hay la cria hay la cria!
cuando llegamos al hospital le decian a los medicos que aquello era una castañ y ellos decian que otra cosa seria pues no estabamos en epoca....
al final le dieron la razon mientras perplehos miraban el trozu de castaña!

ahora una vez mas me doy cuenta que por pereza a penas subo a ver a cuca, a la que tantisimo cariño tengo, pa mi es como mi güela. y he de hacerlo mas a menudu.
toñito todas las navidads esperaba millegada con aquellos bombones y un cd de musica... no tantu por el regalu sino por llenarme los bolsillos de polvorones y mis oidos de historias...

cuantos buenos recuerdos!

muchas gracias pablo por estas historias, yo que soy hoven heho en falta esas maneras de contar historias en las cocinas o escuchar a los mayores. debia hacerse mas de lo que se hace.
yo por suerte tengo a mi güelu que contando historias y anecdotas es unicu e incombustible! el no tiene fin y o nunca tengo prisa!
inclusu alguna vez cuando vien de visita manolo cos se nos une a las historias... y bien reciviu es el que tenga algo que contar! que la historia nuestra historia no se pierda!

feliz semana a todos los cuartereños pues os tengo que dehar que voy a visitar a mi güelu que le tengo una fruta prepara que no ha probau. igual la conoceis, se llama algo asi como feihooas! y sabe coo a frresa o platano mezclau muy raru hhahaha y despues toca ensayar con la gaita que hay que ir cogiendo fuelle!

besonesss a todossssssssssssss


5 Cts/kWh para tarifa 3.0 TD, otras tarifas consultar.
Llama al 654 409 325, ofertas especiales para Pueblos de España