OFERTA LUZ: 5 Cts/kWh

BIELVA: Azahara y Luis, genial la crónica sobre los Zamarrones...

Ayer, el día estuvo gris en Bielva, pero a media mañana una llamada desde Polaciones diciéndome que arriba hacia buen tiempo, me animo a dejar mis ocupaciones y subir hasta allá para ver sus zamarrones. Es el municipio de Polaciones el más alto del valle, un paraíso natural, donde tengo buenos amigos.
A las dos estaba en Pejanda, saludando a viejos conocidos y esperando la llegada de los zamarrones, que ya habían salido hacer su recorrido por los otros pueblos del municipio. Al poco rato llego el autobús con todo el cortejo de muchachos y muchachas, vestidos, ellos, con sus trajes de zamarrones y ellas, con sus trajes regionales. El traje de zamarrón es el típico de carnaval de Polaciones. De color blanco con cintas de colores, gorro también blanco muy adornado de alhajas y flores y botas con polainas negras hasta las rodillas son sus elementos más característicos.
Con sus saltos, coplas y chascarrillos sobre los distintos acontecimientos en los pueblos del valle nos hicieron pasar un rato agradable. Las mozas con sus toques de pandereta y sus cantos también pusieron su alegría al evento. Azahara, nuestra embajadora en los temas folklóricos de la región estaba allí con su traje y su pandereta. Lipe, el de Sara, también en primera plana con su bonito traje de zamarrón y animando el cotarro.
El carnaval es algo que también se ha perdido en nuestros pueblos, ya la juventud se disfraza y se va a pueblos mas grandes, como Unquera o Cabezón, a pasar la noche de fiesta. Sin embargo Polaciones hace unos años ha recuperado esta fiesta, muy típica en otros tiempos en el municipio. Aunque quedan muy pocos vecinos y la paliza que se dan los zamarrones recorriendo todo el Ayuntamiento es considerable, lo hacen con alegría y buen humor y les sirve para avivar las relaciones con los pocos vecinos, por cierto ya muy mayores, que van quedando.
Gervasio, en Pejanda es donde finaliza el recorrido, el autobús de la línea Pesués – Polaciones y en casa Molleda, era donde dormían los conductores y me imagino que también los cobradores del autobús que en los 60 hacían el recorrido. No sé si a ti te tocaría dormir alguna vez en la posada de los Molleda. Hoy, sus hijos son los que mueven la Asociación Cultural Purriega, que pretende recuperar un poco todas estas tradiciones que por desgracia se nos van perdiendo. La posada no es lo que era, hoy unas bonitas casas rurales dan hospedaje a los que quieren abandonar el asfalto por unos días.
Un abrazo para tod@s, hasta la próxima.

Azahara y Luis, genial la crónica sobre los Zamarrones que nos habéis descrito aquí en el cuarterón. Luis, todo un lujo de detalles en la descripción con buen trabajo de redacción que valoramos enormemente por darnos a conocer esas tradiciones de los pueblos esparcidos y aislados de la alta montaña de nuestra Cantabria, leerlo desde Madrid es una gozada, ¡fantástico!, muchas gracias a los dos.
Con las indicaciones de Azahara también he visto algunos videos de los Zamarrones de Polaciones, donde me ha parecido verla también a ella con su traje regional, no estaba muy seguro, pero aunque personalmente no la conozco, por algunas fotos que ha subido, me ha parecido reconocerla. Ésta moza, joven y guapa de nuestru Bielva es una maravilla lo implicada que ésta en reavivar, respetar y sentir las tradiciones de nuestros antepasados, una excepción, que ojala prenda en muchos de su generación para el conocimiento de nuestra cultura.
Pueden parecer peloteo y excesiva cortesía, éstas adulaciones que hago a Azahara y Luis, pero jamás lo hago por razones hipócritas para quedar bien, se las dedico porque es lo que internamente siento y lo que me pide el cuerpo decir, valorando muy positivamente el trabajo detallado de Luis por comunicarnos tan ilustre tradición y el encanto que Azahara pone en sus mensajes y si así lo siento, me parece sano reconocérselo, que también me gusta practicar el reconocimiento hacia los demás, cuando me sorprenden con acciones, comentarios y trabajos meritorios desde mi ángulo de valoración, considerando que es un ejercicio muy bueno exteriorizar al que nos sorprende con lo que internamente sentimos, donde muchas veces nos cuesta reconocerlo y expresarlo al exterior.
Un abrazu cuartereños