BIELVA: Bueno. Mané. Veo que sigues con el deporte. Me acuerdo...

¡Hola Mané! ¡Qué contento me he puesto al verte por este foro!
Soy Toñu, el hermano de Rosa la de Celia. No sé si te acordarás ya de mi, pues hace mucho que no nos vemos. Te recuerdo de cuando éramos críos, me viene a la memoria que jugabas muy bien al balón, como decíamos entonces, puea ahora todo el mundo le dice fútbol. Como yo de pequeño tenía asma y no podía correr jugaba mucho de portero y recuerdo los golazos que me petías y los pepinazos que metías. No veas como me rustían la manos al final del partido.
Ya te contestará también mi hermana, pero que sepas que me resultan también muy entrañables los recuerdos de la época. No puedo olvidarme de tu padre Juan, que por los veranos, cuando trabajaba en la mina, se solía coger unos días de baja para ir "a la yerba". En alguna ocasión le vi correr a toda mecha por la calleja de al loado de mi casa, porque aparecía de vez en cuando algún inspector por el tema de lkas bajas. Gran persona tu padre, le tengo en una foto de joven con mi padre que, si no tienes inconveniente, colgaré en el foro. Ya sé que tu madre anda pachuchilla, la vida a veces es así de dura. De tu madre recuerdo que en una ocasión se celebraba una boda a la que había que ir en autobús y estaban ya todos esperándola. Cuando se subió al autobús y le espetaron nada más subor - ¡Pero venga, Meyos, que vamos a llegar todos tarde! y no se me olvidará la frase y la entonación que puso: ¡Es que esa Juana nunca dió el agua!. Te recordarás que por aquel entonces cortaba Juana la del Jaque el agua y lo daba por las mañanas. Lo que ocurrió aquel día fue que como todo el mundo tiraba del agua hasta que llegó al Barrial ya eran las tantas.
Por lo que escribes intuyo que Carmen es tu mujer, a la que aprovecho para enviarle un saludo. Si no recuerdo mal Tienes un hermano que se llama Carlos y otra hermana, María Jesús que creo recordar que se casó con uno de Alevia, si no estoy muy olvidadizo creo que se llama Enrique.
Mis hermanas este año no han tenido valor para poder ir en Semana Santa, hubiera sido muy duro.
En fin, ahora que has descubierto el foro, espero que podamos "forear" en más ocasiones.
Un abrazo para ti y saludos para toda la peña.

¡Hasta pronto!

¡Hombre Toñu! qué gran alegría para mí tambien, cómo no me voy a acordar de tí pero si fuimos compañeros de pupitre en la escuela de los cuadros, no te acuerdas? eras muy inteligente eso no se me olvida, no sé cuánto tiempo estuvimos juntos, luego yo me fui al colegio, pero nos llevabamos estupendamente; y cómo rustían aquellos balones verdad? sobre todo cuando estaban mojados había que tener mucho valor para estar de portero; cúanto tiempo ha pasado y qué tiempos aquellos eh? qué suerte hemos tenido de no tener que pasar todas las calamidades de nuestros padres con la mina, las vacas y un montón de críos que sacar adelante.
Efectivamente Carmen es mi mujer, me divorcié hace ya siete años y me he vuelto a casar hace casi dos, de ahí que todavía le tenga que dar explicaciones de quién es quién en Bielva, pero a tu madre y hermanas las conoce muy bien porque desde el principio la trataron con muchísimo cariño, aprovechamos para mandarte un abrazo muy grande y de todo corazón Toñu, de cualquier manera tuvisteis la enorme suerte, como nosotros también y muchas familias de Bielva, de tener unos padres ejemplares, una pena que tu padre falleciera tan joven, pero tu madre hasta la última vez que la vimos que hará cuatro o cinco meses seguía teniendo un aspecto y una cabeza envidiables. Nuestra madre tiene un buen ascpecto y está muy bien atendida, pero desgraciadamente arrastra alzheimer desde hace unos atrás y es totalmente dependiente, con lo que era ella! tenía unos golpes que te dejaban seco ¡qué arte! de vez en cuando, y a pesar de que su cabeza está prácticamente inservible, sigue soltando cada una que a mí me deja perplejo.
Qué excelente memoria tienes, efectivamente mi hermana, que es la mayor, se llama María Jesús y está casada con Enrique que es de Alevia, Juan Carlos "El Gordo" como le llaman sus amigos, es el pequeño y además está Julio que va después de mí y está casado con una mozuca de Bustio, trabaja en la cafetería El Pindal, la que hay antes de llegar a Unquera por la carretera vieja.
Me alegrará mucho que cuelgues la foto de nuestros padres en la página, qué orgullosos estamos de ellos verdad? cúanto echo de menos la desinteresada solidaridad que había aquellos años entre todos los mineros y todas las familias de Bielva, a Manolo el de la tienda le debía dinero medio pueblo, si alguien terminaba la faena de la yerba, pasaba por donde estaba otro vecino a ayudarles a terminar, si no tenías con qué traerla siempre se prestaba alquien a dejarte la pareja o el carro.... en fín en la necesidad es cuando sale a relucir lo mejor de cada uno.
Espero que estemos en contacto a través de este foro, que he conocido esta Semana Santa, y que en principio iba a utilizar sólo para localizar a Rosa, repito mi gran alegría por encotrarte después de tantos años.
Un fuerte abrazo Toñu, cuídate.

Mané, qué alegría recordar aquellos tiempos ¿eh?. Efectivamente me acuerdo que éramos compañeros de pupitre en las escuelas de los Cuadros, recuerdo que los niños estábamos en la parte de arriba y las niñas en la parte de abajo. Al mencionarle, también me acuerdo de tu hermano Julio. Los que hemos tenido la suerte de nacer en un pueblo pequeño y después conocer la ciudad nos damos cuenta de que en el pueblo éramos todos como una gran familia. Cuántas ayudas se han dado unos a otros sin hacer falta ni pedirlas. Con la hierba, cuando tocaban a conceju para arreglar los caminos, para ayudarse con el ganado... Ahora mismo me viene a la mente una anécdota de junio del año pasado, el día antes de casarse mi sobrina Laura, la hija de Rosa. Cuando iban a ver como estaban los caminos desde mi casa hasta la iglesia por si había que quitar hierbas o limpiar alguna cosa para cuando pasara la novia, resultó que ya estaba Aurora, la madre de Luis, con un carretillo, una azada y una escoba limpiándolo. ¡Cómo no nos van a resultar entrañables ciertas personas y ciertos valores que parece que ahora a nadie importan! Dicen que es que los valores van cambiando, pero yo digo que está muy bien que cambien algunos y se adapten a los nuevos tiempos, pero hay otros que deberían inculcarse más.
Como te prometí voy a colgar la foto que te comenté. No sé muy bien como hay que hacerlo pero veré cómo me las ingenio. En ella aparece Matías, a su lado está tu padre Juan le sigue (si no me equivoco tu tio Aureliano y su mujer, después hay algunos otros que no acabo de recordar y al otro lado está el viejecito que era mi bisabuelo Aurelio el del Portalón, mi primo José Luis, su padre Chencho el de la Cuerre, mi padre Pepe y Poldo. Espero que te traiga buenos recuerdos.
Aunque miro el correo de tarde en tarde seguiremos en contacto. Como ves todos los que van apareciendo en el foro hace que te enganches aunque no quieras. Un saludo también para todos los foreros. También otro saludo para tu mujer, que espero que en alguna visita a Bielva podamos coincidir y la pueda conocer.

Foto magnífica, Toñu, entrañable, cómo no me va gustar, gracias por el esfuerzo una gozada ver a nuestros padres tan jóvenes, pletóricos diría, y con tan poco, mención especial y homenaje querría hacer a Poldo el de Ción, recuerdas que se pasaba, ya jubilado, en la bolera la mayor parte del día, bueno pues hasta que me fui al colegio también me pasaba el día en la bolera y fué él quien nos enseño, con sus consejos e indicaciones, los trucos de tan dificil deporte y tan nuestro como es el juego de bolos, llegué incluso a disputarle una final de aquellos torneos al gran José Manuel, cariñosamente "el Cahtu", me pasó por encima, pero fué un honor poder competir con el que, si alquien le hubiese podido encaminar, habría podido ser un gran jugador de bolos, no lo recuerdo bien pero diría que ganó ese campeonato cuatro o cinco veces seguidas no había nadie capaz de competir con él, gran parte de su éxito sin duda también se lo debía al bueno de Poldo, que gran persona además, mi reconocimiento y agradecimiento desde estas páginas a su memoria.
Tengo por aquí alguna foto que quizás pueda seguir complentado el magnífico y variopinto albún que entre todos estamos completando, intentaré escanearlas y subirlas pero me pasa un poco lo que a todos, me ha llegado un poco tarde todas estas tecnologías tan útiles.
Espero que sigamos en contacto, me falta tiempo, es verdad, aunque ya estoy prejubilado del Banco donde trabajaba llevo un par de contabilidades, voy cuatro o cinco veces a dar unos pedales al gimnasio y al menos un par de veces sigo jugando al fútbol sala, es verdad que ya quieren que cuelgue las botas y hacerme el partido homenaje, pero me resisto, me sigue apasionando y me ha proporcionado infinidad de amigos incluso entre los contrarios, así que seguiré mientras el cuerpo aguante.
Espero podamos coincidir por Bielva y así poder darte un abrazo y presentarte a Carmen, mi mujer.
Muchas gracias por tu cariño, un abrazo de nuestra parte para tí y todos los foreros, es una gozada poder compartir este espacio con todos vosotros.

Bueno. Mané. Veo que sigues con el deporte. Me acuerdo también de los bolos y de José Manuel, la verdad es que era un fenómeno a los bolos. Hace poco que le vi. Está como siempre, yo que ya me veo casi sin pelo y con lo poco que tengo ya casi todo blanco y él sigue como si no hubiesen pasado los años por él, y eso que es algo mayor que yo.
Estaré atento a lo de la foto. La verdad es que las fotos de aquella época son joyas auténticas, como dice Chusca.
Veo que Gervasio está en todo, efectivamente fui el primero en iniciar el foro, siempre con la ilusión de ver aparecer a la gente del pueblo. A mi me pasó un poco como a Mané que enseguida nos tuvimos que marchar al colegio y vreo que ha sido eso lo que ha hecho que siguiéramos apegados a nuestro querido Bielva. Ahora con las comunicaciones y los transportes es fácil ponerse en contacto con alguien, pero recuerdo que para poder hablar o ver a alguien de mi familia tenía que esperar un año entero. ¡Las veces que soñé cada rincón de mi casa, las caras de mis seres queridos, las caras de los convecinos y de cada calleja del pueblo!. Espero que poco a poco seamos cada vez más los que nos incorporemos a contar nuestras cosas y nuestros recuerdos, aunque sea de tarde en tarde.
Veo que Marta también se ha animado a escribir y hacerse ver. Un beso muy grande para ella y espero que siga de vez en cuando contándonos algo.
Bueno chicos y chicas, un abrazo para todos y que siga aumentando la familia de foreros


5 Cts/kWh para tarifa 3.0 TD, autónomos y empresas
Llama al 654 409 325, ofertas especiales para Pueblos de España