Explanada con los Menceyes, CANDELARIA

(15 de Diciembre de 2005)
No hay porque darlas, al estar en fila es complicado, si hubieras leído el primer mensaje que puse con esta foto, ya aclare que se trataban de 9 Menceyes.
Cuanta razón tienes yo conté mal ahora que lo dices si son nueve los que cuento, muchas gracias por tu aclaración.
En Tenerife, los guanches se dividieron con el tiempo en nueve grupos, que se establecieron en regiones mas o menos separadas por la propia conformación orográfica.

Los nueve Menceyatos era:

- Menceyato de Anaga, lo formaban los municipios de Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de la Laguna.

- Menceyato de Tegueste, lo constituían algunos de los municipios de San Cristóbal de la Laguna como: Bajamar, Tejina, Valle de Guerra, llegando a ocupar la Vega Lagunera, los Rodeos y el Barrio de...
Gema Medina, es posible que sean ocho, como las ocho mujeres fuertes de Camarín de la Virgen de Guadalupe.
Los menceyes eran la máxima autoridad de la jerarquizada sociedad guanche, ostentando el poder absoluto en lo civil, religioso y militar. Todo el territorio y sus recursos eran propiedad del mencey, que lo repartía entre la población en consideración a la categoría social y los servicios prestados.

La sucesión era fraternal, es decir, cuando un mencey moría heredaba su hermano, y así hasta que, acabada la línea lateral, volvía el cargo al hijo mayor del primer hermano. Cuando el mencey era elegido...