MOGAN (Las Palmas)


Entrada al puerto y playa al fondo
La costa al lado del pueblo es muy escarpada, muy vertical.
Aquí se puede apreciar como van cogiendo altura con la lancha y el globo; la lancha va aumentando de velocidad y cada vez le dan más cuerda para que el globo pueda subir a más altura.
En la playa se pueden practicar todo tipo de deporte, incluso volar en globo enganchado en una lancha, esta foto la hice cuando sobrevolaron sobre nosotros que estábamos navegando en un barco para ver los delfines.
Sembré un rosal en mi puerta
y una rosa en él nació
pero si la calle no es mía
y todo el mundo acarició
esa rosa que no era mía.
Seria un majestuoso regalo encontrar una flor así, cierto y verdad es que no encontré belleza tan grande como la de esta flor, pero en la vida aprendemos de lo que los ojos ven y del agrado que nuestro cerebro nos quiere mostrar, mas otros sentidos que te llevan a él etc.
Al ser el acantilado tan alto el faro necesita poca altura. Su construcción es moderna y el sistema de alumbrado también.
Este es un pueblo con más de diez mil habitantes.
La buganvilla tiene su origen en Brasil y es un arbusto perenne que, dependiendo del clima, puede perder las hojas en invierno. De hecho, en climas tropicales florece durante todo el año dando flores de diferentes colores, siendo las más comunes las flores fucsias, naranjas y blancas. Aunque, en realidad, lo que caracteriza a las buganvillas no son las flores, sino las brácteas de colores que están alrededor de estas.
La buganvilla puede alcanzar los ocho metros si la plantamos directamente en jardín, aunque también se puede cultivar en maceta. Eso sí, tenemos que tener en cuenta que sus raíces son muy sensibles y se puede deteriorar con los trasplantes. Requiere un riego ligero pero, a diferencia de la mayoría de las plantas, no necesita mucho abono. De hecho, si abonamos las buganvillas en exceso, no florecerán.

Es uno de los regalos por excelencia del verano. La Buganvilla es una de esas plantas trepadoras que se convierten en una auténtica dama con la llegada del verano. Una majestuosa planta con flor que, con la llegada de los meses cálidos, comienza a regalar su imponente belleza.
Es un buen lugar para pasar el día. Buena arena y buen agua, y también, buenos sitios para comprar o comer.
Es muy agradable a la vista este contraste de colores, las casas blancas con listas de colores, el gris de la roca tanto en el puerto como en el fondo, el azul del agua y del cielo, y la multitud de barcos que están en el puerto.
El faro dispone de una linterna de 50 centímetros de diámetro, no visitable.

La única fuente de alimentación de la baliza es la energía solar fotovoltaica que alimenta a un grupo de baterías, no recibiendo energía de la red eléctrica principal.
Es el faro de la Punta del Castillete, se encarga de balizar la navegación marítima en el suroeste de la isla, en la franja litoral que cubre desde la Punta de La Aldea al noroeste, hasta el faro de Maspalomas en el sureste.

Debido a la zona de sombra que existía en la costa suroeste de la isla de Gran Canaria, en el Plan de Señales Marítimas 1985/89 del Ministerio de Obras Públicas de España se incluyó la construcción de un nuevo faro en el lugar conocido como punta del Castillete, emplazándolo en lo alto de un acantilado de 94 metros cerca del puerto pesquero y deportivo de Mogán.

La construcción del faro fue autorizada el 11 de enero de 1988 y el proyecto encargado a los ingenieros Sergio de la fe Marrero y Manuel Monterde Vázquez. Las obras fueron adjudicadas por un importe total de 30.068.123 de pesetas y fueron concluidas en 1995, entrando en servicio la instalación durante la noche del 15 de marzo de 1996.

De estilo moderno, alejado de los diseños estandarizados que se estaban utilizando hasta el momento en los faros de nueva planta, los ingenieros concibieron una construcción en dos cuerpos. El primero de ellos es una base cuadrada con dependencias para albergar las baterías y cuadros eléctricos y de mandos. Desde este pedestal se levanta la segunda parte de la estructura, una columna cuadrada que se erige a modo de torre, con una base considerablemente menor a la del cuerpo inferior. El fuste es de hormigón armado, alberga en su interior un ascensor, y está rodeado por una escalera externa que llega hasta una terraza donde están colocados los paneles fotovoltaicos que suministran la electricidad necesaria para el funcionamiento del faro. Desde esta terraza se llega al remate de la torre, mediante una escalerilla vertical adosada a la pared, que da acceso a una plataforma en la que se encuentra la linterna y, unido a este cuerpo superior, un pararrayos.
Un tetrápodo es una estructura formada por cuatro ejes, a modo de tetraedro estilizado, dada su capacidad de intrincarse con figuras análogas y a su estabilidad geométrica, puesto que siempre reposa sobre tres pies en un equilibrio muy estable, por lo que se ha empleado mucho en obras civiles marítimas: particularmente en la construcción de rompeolas, en protección de diques, de puertos, etc.

Su principal característica es su gran capacidad para absorber el impacto de las olas, debido a que forman una estructura de gran rugosidad y porosidad.

Fueron inventados por el ingeniero de caminos español José Torán para las obras de la base naval de Rota (Cádiz).
El delfín pintado o delfín manchado del Atlántico (Stenella frontalis).
La coloración del delfín pintado varía notablemente mientras crece. Las crías son de color gris uniforme. Cuando las crías son destetadas, comienzan a aparecerles las manchas. Los ejemplares juveniles tiene algunas manchas oscuras en su abdomen, y manchas blancas en sus flancos. Las aletas dorsal y caudal son gris más oscuro que el resto del cuerpo. Cuando el animal madura, las manchas se vuelven más densas y se difunden por todo el cuerpo, hasta que queda negro con manchas blancas.

El delfín pintado alcanza una longitud de 2,20 a 2,50 metros. Puede ser fácilmente confundido con la marsopa y con el delfín manchado tropical (Stenella attenuata) cuando se lo observa en el mar. Se diferencia por una banda clara que va del hombro a la aleta dorsal, y porque su complexión es más robusta que la del delfín manchado tropical.
Me gusta tener plantas