Luz ahora 0,07954 €/kWh



El Balcón de Unamuno, realizada en el año 1999, por Manolo González, homenaje al paso de Unamuno por las tierras de Artenara.
Toda la zona litoral de Artenara está atravesada por la carretera GC-500, que une los municipios de Agaete con la La Aldea de San Nicolás. Esta zona litoral funciona como un exclave, pues esta parte del territorio de Artenara, a pesar de no suponer una discontinuidad geográfica respecto al resto del municipio, resulta inaccesible por tierra si no es atravesando territorio ajeno.

El núcleo de Artenara se encuentra situado a una distancia de 50 kilómetros de la capital insular, Las Palmas de Gran ... (ver texto completo)
Es de señalar que hasta la década de los años 30 del siglo XX apenas unas pocas casas se situaban junto a la actual iglesia, mientras que la mayoría de la población vivía en casas-cueva situadas al borde de las abruptas laderas que forman parte de la caldera de Tejeda. Hoy en día, el uso de las cuevas es algo habitual en todo el municipio de Artenara, tanto para el uso residencial, como agropecuario e incluso turístico, con empresas dedicadas al alquiler de este tipo de habitáculo como Casas-Cueva ... (ver texto completo)
La Virgen de la Cuevita es la Patrona de las Agrupaciones folklóricas y de los ciclistas de Gran Canaria. El penúltimo domingo de agosto los ciclistas suben hasta Artenara para ofrecerles su ofrenda y pedirle protección. El últimos domingo y día principal una representación de agrupaciones folklóricas ofrecen un homenaje a su patrona. La subida de la imagen de la Virgen hasta su santuario tiene la magia del recogimiento y la oración. Una vez allí tiene lugar la exhibición de fuegos artificiales como ... (ver texto completo)
La sombra dibuja la cara del capitán araña con su moña y su barba.
El faro dispone de una linterna de 50 centímetros de diámetro, no visitable.

La única fuente de alimentación de la baliza es la energía solar fotovoltaica que alimenta a un grupo de baterías, no recibiendo energía de la red eléctrica principal.
Es el faro de la Punta del Castillete, se encarga de balizar la navegación marítima en el suroeste de la isla, en la franja litoral que cubre desde la Punta de La Aldea al noroeste, hasta el faro de Maspalomas en el sureste.

Debido a la zona de sombra que existía en la costa suroeste de la isla de Gran Canaria, en el Plan de Señales Marítimas 1985/89 del Ministerio de Obras Públicas de España se incluyó la construcción de un nuevo faro en el lugar conocido como punta del Castillete, emplazándolo ... (ver texto completo)
Un tetrápodo es una estructura formada por cuatro ejes, a modo de tetraedro estilizado, dada su capacidad de intrincarse con figuras análogas y a su estabilidad geométrica, puesto que siempre reposa sobre tres pies en un equilibrio muy estable, por lo que se ha empleado mucho en obras civiles marítimas: particularmente en la construcción de rompeolas, en protección de diques, de puertos, etc.

Su principal característica es su gran capacidad para absorber el impacto de las olas, debido a que forman ... (ver texto completo)
Felicitaciones por este magnífico reporte soble el Roque del Nublo
El que tenga vértigos o se maree lo lleva muy mal en estas zonas de cumbre, las carreteras son estrechas, a veces entra un coche y medio hay que ir con mucha prudencia y apartarse en las zonas habilitadas cuando se tiene que cruzan dos coches, y luego también tienen muchas curvas, algunas muy cerradas y otras que son de 180 grados para poder subir o bajar a determinadas zonas, solo se requiere mucha paciencia y tranquilidad conduciendo por estas carreteras pero merece la pena cuando llegas arriba ... (ver texto completo)
Aquí se puede apreciar como es el tamaño de los dos roques viendo a la gente que va andando por delante del roque Nublo, parecen hormiguitas a su lado, y te da una sensación de pequeñez tremenda cuando estas a su lado y lo miras hacia arriba, pero merece la pena el paseito para estar a su lado, observar el paisaje, conocer la zona, hacer fotos, disfrutar de la tranquilidad, lejos del ruido de coches y de las grandes ciudades, merece la pena.
Este roque también es curioso tiene la forma de una rana que está sentada en el suelo y mirando al roque tiene delante, y allí todo el mundo lo conoce como el roque de la rana, porque realmente lo parece si te fijas bien, y tiene un tamaño considerable no es pequeñito.
Este roque tiene una fisura en la espalda del monje, que con el paso del tiempo, el agua, el calor, el frío acabarán por hacer que la grieta vaya avanzando y se acabe rompiendo o sólo la parte de atrás o incluso avance hacia delante, eso ahora es complicado saberlo.
Este roque desde algunas posiciones parece un gallo, por eso la gente de allí le llama de esa forma no hay lugar a dudas.
Ponerte a observar la formas que tienen los roques de la lava es curioso, porque piensas en el momento en la lava iba bajando por las laderas del volcán, caliente, como se va enfriando al contacto con el aire, el agua, al mismo tiempo desde el volcán de vez en cuando se expulsan rocas que salen volando y caen en posiciones muy caprichosas o curiosas, o por el paso del tiempo el viento, el sol y la lluvia las han acabado de moldear, además no te encuentras dos roques exactamente iguales es imposible ... (ver texto completo)