Detalle de la Virgen de la Cuevita con el Niño, ARTENARA

En 1912 se produjo la consagración de todo el pueblo de Artenara a la Virgen después de una Misión de los padres Paúles.

En 1928 se celebró una fiesta a la Virgen de la Cuevita, con tanto entusiasmo que entonces se acuerda conmemorarla todos los años el domingo siguiente a la Asunción con la denominación “Fiesta de los estudiantes”. La fiesta de la cuevita tuvo su compromiso definitivo por parte del pueblo de Artenara en Agosto de 1939 y desde entonces se viene celebrando ininterrumpidamente.
(13 de Mayo de 2007)
La Virgen de la Cuevita es la Patrona de las Agrupaciones folklóricas y de los ciclistas de Gran Canaria. El penúltimo domingo de agosto los ciclistas suben hasta Artenara para ofrecerles su ofrenda y pedirle protección. El últimos domingo y día principal una representación de agrupaciones folklóricas ofrecen un homenaje a su patrona. La subida de la imagen de la Virgen hasta su santuario tiene la magia del recogimiento y la oración. Una vez allí tiene lugar la exhibición de fuegos artificiales como...