un poco de historia, BETANCURIA

Betancuria Fuerteventura
Fundada por el conquistador de Fuerteventura en 1404, por esto su nombre en honor al descubridor. La superficie del municipio es 104km2 y la Capital se encuentra a 395m sobre el nivel del mar. El punto más alto es el "Pico de Betancuria" con 724m sobre el mar.

Prácticamente toda la superficie del municipio se encuentra dentro del "Parque Rural de Betancuria", este parque natural protegido se destaca por sus bellos paisajes, podemos disfrutarlos desde el mirador "Morro Velosa" ubicado en la carretera hacia el pueblo de Antigua.

En la historia del municipio se destaca haber sido atacada frecuentemente por piratas, en 1593 la ciudad es arrasada y los piratas se llevan 600 prisioneros.

Betancuria es constituida como ayuntamiento independiente en 1812 y en 1834 deja de ser la Capital de Fuerteventura.

Además del pueblo de Betancuria, pertenecen al Ayuntamiento los pueblos de Valle de Santa Inés y La Vega de Río Palmas, estos son los tres primeros núcleos urbanos de la isla.

Betancuria Fuerteventura
Betancuria Fuerteventura
Además del pueblo de Betancuria, pertenecen al Ayuntamiento los pueblos de Valle de Santa Inés y La Vega de Río Palmas, estos son los tres primeros núcleos urbanos de la isla.

El municipio basa su economía, en la agricultura y ganadería, la pesca no tiene mayor importancia porque las costas del municipio son rocosas y no permiten el asentamiento de pescadores. Desde el surgimiento del turismo como principal actividad económica, quienes visitan Fuerteventura van a conocer el casco antiguo del pueblo, aportando a la economía del municipio.

El patrimonio cultural y arquitectónico es el más importante de la isla, sus caminos empedrados son una muestra del pasado próspero, también lo son sus edificios, los más destacados son religiosos. Las tres principales edificaciones son: Iglesia de Santa María" de estilo Gótico, Renacentista y Barroco, los más de 100 años que tardó su reconstrucción permiten observar en ella estos tres estilos. El "Convento de San Buenaventura" de los monjes Franciscanos que data del año 1460, es el primer convento en canarias. La "Ermita de San Diego" en honor a San Diego de Alcalá, santo católico que ha sido enterrado ahí, se construyó en el siglo XVII cerca de la cueva que visitaba el santo para orar.

Es importante destacar los dos museos que existen en este municipio, el de arte Sacro, ofrece una colección de pintura, piezas de orfebrería, esculturas y vestimentas religiosas, está ubicado
en la antigua casa parroquial, restaurada en 1983. Y el "Museo Arqueológico y Etnográfico" aquí es posible imaginar la vida de los aborígenes de la isla, observando una colección de útiles, cerámicas, restos óseos, telas y gráficos de sus viviendas. Gracias a estas muestras Betancuria fue nombrada Patrimonio Histórico de Fuerteventura.

Otros lugares de interés en el municipio son el "Valle de Santa Inés" y el "Embalse de las Peñitas" en la localidad de la Vega de Río Palmas. En este municipio se realiza la principal fiesta religiosa de Fuerteventura, la romería en honor a la "Virgen de la Peña", patrona de la Isla. Cuenta la leyenda que esta imagen de la Virgen fue encontrada por unos sacerdotes oculta en una cueva, se dice que su origen es Francés y que fue escondida para que no fuera robada en los frecuentes ataques piratas.

La romería hacia la Virgen de la Peña se realiza el tercer sábado de septiembre. Este evento reúne a toda la población de la isla, es impresionante ver a muchas personas caminando desde todos los lugares de la isla hacia la "Vega de Río Palmas" donde se encuentra actualmente la imagen de la Virgen, para realizar sus peticiones y entregar a la Virgen ofrendas por sus favores cumplidos. Es una fiesta popular y los majoreros la celebran con devoción.

En Betancuria encontraremos el pasado de la isla muy bien cuidado.
(2018)