Castillo de San Buenaventura, ANTIGUA

La " Torre de San Buenaventura ", también conocida como " Castillo de San Buenaventura ", " Caleta de Torre de Fuste " y como " Castillo de Caleta de Fuste ", que se encuentra en Caleta de Fuste, en el municipio de Antigua, provincia de Las Palmas, en la isla de Furteventura, en la Comunidad Autónoma de Canarias, en España.

Historia

En 1741 la isla fue incorporado en el proyecto de defensa entonces Capitán General de las Islas Canarias, D. Andrés Bonito y Pignatelli. A este fin, incumbió al ingeniero militar D. Claudio de L'Isle del proyecto y construcción de dos torres, tomadas por el modelo de la Torre de Gando, en Gran Canaria, y de la Torre del Águila, en Lanzarote, que le son coevas.

Después de un minucioso estudio del tipo de fortificación y de la costa de Fuerteventura, L'Isle propuso que las torres fueran erguidas en dos calhetas muy frecuentadas por pescadores y comerciantes: la calheta del Tóston, en la costa noroeste de la isla, vecina a la población de La Oliva; y la calheta de Fustes, en la costa este, al sur de la actual capital de la isla.

Las obras de ambas fueron dirigidas personalmente por L'Isle, que falleció en Fuerteventura en 1743, al final de su comisión.

La protección proporcionada por estas estructuras, así como las buenas condiciones para la fundición de las embarcaciones, condujeron al desarrollo económico de la isla en términos de producción orientada a la exportación y el comercio.

Por Real Orden de 20 de julio de 1871 se determinó entregar ambas torres al Ministerio de Hacienda.

Se encuentra clasificada como Monumento Histórico Artístico por el Decreto de 22 de abril de 1949, del Ministerio de Educación Nacional, publicado en el BOE del 5 de mayo de 1949, y como Bien de Interés Cultutral, en la categoría de "Monumento", desde el 12 de julio de 1993, bajo la referencia RI-51-0008265.

A finales de 2012 se encontraban en curso una intervención de restauración del monumento y recalificación de su entorno, buscando abrirlo a la visitación pública.

Características

Ambas estructuras muestran una planta circular de mampostería de piedra cortada, internamente dividido en dos plantas, con una cúpula sostenida por una gruesa columna al centro donde las dependencias de servicio (cuarteles, almacenes). En la explanada, en la parte superior se encontraba una guarita, la cuma y la cisterna.

En ambas, la puerta de Armas se rasca a media altura, acedida por un puente levadizo de madera, que comunica con una escalera de cacería.

La guarnición de esta torre, en la época, estaba compuesta por un condesable, su teniente y cuatro soldados. La artillería se reducía a dos piezas antecarga, de alma lisa, de hierro
(Abril de 2018)