Iglesia de Santa Eulalia, PALMA DE MALLORCA

El 31 de diciembre de 1229, la ciudad de Medina Mayurqa (la actual Palma de Mallorca), se rinde al rey Jaime I, monarca de la corona de Aragón. A partir de ese mismo instante, se inicia la reconversión de la Palma musulmana a la Palma cristiana.

Todo vestigio de la ciudad musulmana será eliminado, destruido en un tiempo “record”, nada que recuerde la cultura musulmana será conservado.

Una a una, todas las mezquitas de la ciudad serán quemadas o reconvertidas en iglesias cristianas. La nueva ciudad cristiana, será divida en un primer momento en dos parroquias: la de San Miguel y la de Santa Eulalia, que actuaran no solo como centros espirituales, sino también como centros administrativos y gremiales.

La iglesia de Santa Eulalia de Palma de Mallorca, fundada bajo la advocación de una de las patronas de la ciudad de Barcelona, es muy significativa en la historia del Reino de Mallorca, en ella el 12 de septiembre de 1276, el rey Jaume II (hijo de Jaime I), fue coronado rey de Mallorca además de jurar los privilegios y franquicias del Reino de Mallorca.

Lapida funeraria de la iglesia de Santa Eulalia
La calle “Carrer de Santa Eulalia”, la calle “Carrer del Sant Crist” y la propia plaza de Santa Eulalia, formaban el cementerio de la parroquia de Santa Eulalia; aun hoy, se conservan diez arcos funerarios y cuatro lapidas funerarias claramente identificables en una de las paredes laterales de la fachada de la iglesia de Santa Eulalia.

La crucifixión de Cristo con la Virgen María y San Juan a sus pies, el gremio de los albañiles, etc.

Exceptuando el enorme y característico campanario neogótico, construido a mediados del siglo XIX, la iglesia de Santa Eulalia es una construcción totalmente gótica, siguiendo el modelo del gótico catalán de tres naves, distante en estilo a las iglesias de “repoblament” de una sola nave (diáfanas, rusticas y muy sencillas) imperantes en ese momento de la historia en Mallorca.

Bestiario Medieval, gargola de la iglesia de Santa Eulalia
Si algo destaca en el exterior de la iglesia, además del campanario, son las terrazas que circundan el templo y dejan al descubierto las impresionantes gárgolas (dragones, arpías, leones, basiliscos…) representativas del bestiario medieval, auténtico adoctrinamiento simbólico de la lucha entre el bien y el mal, el pecado y la virtud.

Los dos portales laterales de la iglesia de Santa Eulalia están decorados con sendas pinturas del siglo XV, apenas perceptibles debido al deterioro por el paso del tiempo. La escena del portal de la calle “Carrer de Santa Eulalia”, representa la Anunciación de María y la del portal de la calle “Carrer del Sant Crist” simboliza xxx.

El portal principal de la iglesia de Santa Eulalia, escaso en ornamentos y rico en proporciones, alberga la imagen de Santa Eulalia con la palma del martirio en la mano en señal de victoria sobre el propio martirio.

Accediendo al interior del templo por el portal principal, a la derecha nos topamos con un retablo del siglo XV de estilo gótico de gran belleza, formado por las imágenes femeninas de Santa Lucía y Santa Bárbara flanqueadas por San Juan Bautista y San Blas.

Siguiendo el recorrido hacia el altar mayor, encontramos la capilla de Santa Catalina, la de San Luis, la capilla de la Piedad de Cristo y la capilla del Santo Cristo de la Conquista, una de las capillas más visitadas por los fieles devotos de Palma de Mallorca.

Santo Cristo de la Conquista
La talla del Santo Cristo de la Conquista (siglo XIII) fue un obsequio personal del Papa Inocencio III al rey Pedro II “el Católico” de Aragón, padre del rey Jaime I y traída a Mallorca en 1229 con la expedición militar de la conquista de Mallorca.

El Santo Cristo de la Conquista, es conocido también como el Sant Crist del Miracle (El Cristo del Milagro).

Además de los números milagros de sanaciones a fieles devotos, cuenta una de las leyendas más conocidas, que la talla del Santo Cristo hablo de propia voz en favor de un penitente, a quien un sacerdote de la iglesia de Santa Eulalia había negado la absolución.

La leyenda dice, que la talla de Cristo Crucificado tomo vida y recrimino al sacerdote diciéndole: “Mira lo que hem costa. ¡Absol-lo!” (Mira lo que tengo que hacer para que lo absuelvas. ¡Absuélvelo!). En la calle del Miracle pueden observarse unas losetas conmemorativas de dicho suceso.

Los contrafuertes del ábside de la iglesia de Santa Eulalia son "brutalmente fuertes" más incluso que los de la Catedral de Mallorca.

En el altar mayor de la iglesia de Santa Eulalia, podemos admirar un retablo en forma de medallón, poco frecuente en los retablos de las iglesias de Mallorca.

En la parte superior del retablo encontramos un lienzo sostenido por dos ángeles, escenificando la coronación de Santa Eulalia. En los laterales del mismo, dos figuras femeninas de bronce representando la Fe y la Esperanza, flanquean el retablo.

Por último a destacar la capilla del Santísimo, contiene una escenificación labrada en alabastro semejando una basílica gótica, donde se guarda el sagrario con el Santísimo Sacramento.
(2016)