TURON: Bueno Lito, solamente decirte que eres una persona...

Hola amigos: la presentación de nuestro ultimo libro "Memoria grafica del Turón industrial (Tomo II)" en el Club Prensa Asturiana de Oviedo mereció especial atencion por parte del colectivo turonés como siempre ha sucedido hasta la fecha desde que en 1995 iniciamos esta serie con la apariciñon del primer volumen "Informaciones del Turón antiguo". Tenemos a gala el manifestarlo porque se ajusta a la realidad y ello nos llena de legítimo orgullo. Ese dia, 22 de octubre, tuvimos la ocasion de contactar, emtre otros, con Aquilino de Urbiés, Ciano de Los "Cuarteles Nuevos", Tino del Trichuru, Marta de Misiego, Blanca del Escobal, Ino de Tablao, Juan Luis y Lena de Enverniego, Esteban de Ablaneo, Jesus y Pili de La Noval... Allí estaban tambien mis amigos incondicionales del Ayuntamiento de Oviedo; Segundo de la Policia Local, Antonio Ron de Estadística, Félix y Gonzalo de Inspeccion, Javier del Registro General, José Antonio de Organizacion y Sistemas, Luis de Medio Ambiente... No es la primera vez que tenemos entre el auditorio a un militar de alta graducacion del Ejercito de Tierra, a un titulado de la Escuela Superior de Ingenieros de Caminos, a un campeón nacional de padel y a un futbolista de la 1ª División todos ellos, lógicamente, relacionados con nuestro valle. Pero es que en Turón tenemos de todo. Por eso Turón es grande. Tambien pudo asistir mi madre lo que fue como un milagro, tan frágil ella por su naturaleza, tan limitada por su enfermedad ósea. Pero su lucidez mental, no obstante ser casi nonagenaria, aún le permitió disfrutar de la jornada cultural a pesar de los achaques. Tiene sentido este esfuerzo pues ella es el principal cordón umbilical que me une a Turón, que tiene los mismos sentimientos hacia Turón que el que os escribe y cuya extraordinaria memoria me ha aobsequiado con infinidad de datos que siempre han aportado frescura a nuestros escritos. Su presencia ha sido otra de las satisfaciones experimentadas en aquella jornada pues hemos tenido tres cuartos de entrada en un aforo de unas cien localidades. lo que no está del todo mal. Que me disculpen aquellos que resultan omitidos pero, es evidente, que no podemos nombrarlos a todos. No más que deciros que el próximo 26 de noviembre, lunes como el 22 de octubre pasado, desembarcaremos en Gijón con nuestra maleta viajera. En su interior llevaremos el mensaje de Turón que es la esencia de nuestro último libro. Os tendremos informados puntualmente. Muchas gracias a todos y un abrazo turonista.

Muchas gracias, Lito, por la información que nos envías a todos los que no podemos estar en esos momentos por Asturias. Te felicito doblemente por poder compartir con tú querida madre, a pesar de sus años, esos momentos tan importantes de la vida en los que ella también ha colaborado con todo su cariño. Ha tenido que ser una jornada muy entrañable. La historia del Valle de Turón ya es inmortal y con ella su autor. Mucha salud, suerte y un abrazo para los dos.

Muy agradecido por tus palabras que no merezco. Y te lo digo sin falsa modestia pues, en ocasiones, me dicen que soy el historiador de Turón y me siento raro. En estos casos siempre les respondo cariñosmente que si algo soy, por mi formación "soy de Ciencias", que lo de historiador me cae un poco grande. Simplemente, soy un aficionado, uqe, eso sí, siente la tierra donde nació com cualquier turonés que se precie. Y muchas gracias por parte de mi pobre madre, la "dulce madrecita"como se expresaba mi amigo Heradio, el poeta nicaragüense que nos acompañó tamto en Turón como en Oviedo, en unas líneas que le dedicó. Se sinió muy halagada por esas palabras tan llenas de sentimiento que le dedicaste. También te deseamos mucho éxito en la vida Gaviota. Un abrazo y hasta siempre.

Bueno Lito, solamente decirte que eres una persona con mucha humildad. Los verdaderos estandartes, para mí, que hay en Turón ahora mismo, son tus libros y el coro minero, es lo que verdaderamente suena después de apagarse el TURULLU de la mina. Muchas gracias por tus deseos, lo mismo te digo. Un abrazo hasta siempre.