TURON (Asturias)

TURON: Trasgu ...

Trasgu
El trasgu es el ser más conocido de la Mitología asturiana. Trasgu probablemente derive de la palabra latina transgredi que significa cometer infracciones.

Es un duende casero de tamaño pequeño que viste con un gorro rojo y una camisa del mismo color, tiene un agujero en la mano izquierda y una ligera cojera. Se mueve por las zonas deshabitadas de la casa como los trasteros.

Se dedica a hacer travesuras como desordenar cosas, cambiarlas de sitio, robar tortas, hacer ruidos nocturnos, espantar reses entre otras. Aunque estas trastadas no sean muy graves, llegan a ser muy molestas debido a su continuidad, optando los inquilinos por cambiar de casa, lo malo, es que aunque te mudes de casa en casa el Trasgu se ira contigo diciendo: "Ya que vais todos de casa mudada, también vengo yo con la mía gorra encarnada"

Se puede conseguir que salga de la casa definitivamente retándolo a hacer tareas que le sean imposible de realizar:

1) Traer un cesto con agua de mar

2) Recoger mijo del suelo (se le cae por el agujero de la mano)
3) Blanquear la piel de un cabrito negro.

Al tener mucho orgullo, aceptara el reto, pero una vez que vea que le es imposible cumplirlo, se irá de la casa para siempre. Si fuera un Trasgu robatortas, se le engañará poniendo una piedra al rojo vivo, que éste confundirá con la torta y se quemará, escarmentado no volverá.

Si el Trasgu es bien tratado por los dueños, y está de buen humor, pondrá total dedicación a ayudar en las labores de la casa.
En la mitología vasca encontramos un duende similar al Trasgu que es el Maide, éste es un genio nocturno que desciende por las chimeneas para recoger las ofrendas que le dejaron los vecinos cuando se marchan a dormir.