SALAS: SALAS: ayunt. en la prov., aud. terr. y dióc. de Oviedo...

SALAS: ayunt. en la prov., aud. terr. y dióc. de Oviedo (7 leg.), part. jud de Belmonte (2), c. g. de Castilla la Vieja (40 a Valladolid). SIT. al N. de la prov., y a la izq. del r. Narcea. Reinan todos los vientos, y el CLIMA es bastante sano. Comprende las felig. de Álava, Sta. Maria; Ardesaldo, Sta. Maria; Biescas, Santiago; Bodenaya, Sta. Maria; Barca, Santiago; Camuño, San Bartolomé; Cermoño. Sta. Maria; Cordovero, San Miguel; Cornellana, San Juan; Dorigas, San Esteban; Dorigas, Sta. Eulalia; Dorigas, San
Antolín; Dorigas, San Justo; Espina, San Vicente; Folgueras, Sta. Maria; Godan, San Juan; Idarga, Sta. Maria. Magdalena; Lavio, San Justo y Pastor; Linares, San Miguel; Mallecina, Sta. Eulalia; Malleza, San Juan; Ovanes, Sta. Maria; Priero, San Cristóbal; Salas, San Martin (cap.); Salas, San Vicente; Santullano, San Julián; Soto de los Infantes, San Pedro; Villamar, San Feliz, y Villazon, Santiago. Confina el TÉRM municipal con los de Valdés, Grado, Pravia, Belmonte y Tineo El TERRENO en lo general es montuoso y de buena calidad, comprendiendo algunos valles bastante fértiles, los que se niegan con las aguas de los muchos arroyos y riach. que descienden de las montañas del O. y se dirigen al Narcea, el cual pasa por la extremidad oriental de este distr.: tiene una barca en la parr. de Santiago del mismo nombre, algunos puentes, habiéndolos igualmente sobre el Aranquin y demás riach. Los CAMINOS conducen a Oviedo, Gradó, Luarca, Tineo, Belmonte y a otros puntos, su estado en lo general es malo, PROO.: escanda, maiz, trigo, centeno, patatas, habas, castañas, avellanas, nueces, peras, higos, manzanas y otras frutas; bastante arbolado, y abundantes pastos: se cria ganado vacuno, caballar, de cerda, mular, lanar y cabrio; caza y pesca de varias especies, IND.: la agricultura, molinos harineros, telares de lienzos y de ropas de lana á estilo del pais, y algunos batanes, POBL.: 2083 vec, 14,499 alm. CONTR.: 174,942.
La reina Doña Urraca en el año 1112 hizo merced de esta v. á D. Suero, el cual y su mujer Doña Arderquina en 1124 la dieron al monast. de Cornellana. En 1339, Garci Méndez habiendo heredado varios bienes de su tío, cuestiona contra el conv. de Cornellana á quien quitó la v., de Salas, diciendo pertenecerle como heredero y sucesor del conde D. Suero; pero después desistió de estas pretensiones, y la restituyó a dicho conv. por los años de 1350. Es patria de D. Fernando de Valdés, inquisidor general y arz. de Sevilla por los años 1508.
* Diccionario Geográfico – Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz, 1848.