POSADA DE LLANES (Asturias)

Habitantes: 1.608  Altitud: 682 m. 
Hoy amanece en POSADA DE LLANES a las 06:33 y anochece a las 20:11
Nº fotos: 30  Nº mensajes: 28  Visitas / día: 24 

Información general sobre POSADA DE LLANES:

Situación:

Situada en el centro del concejo, dista ocho kilómetros de la Villa de Llanes, e incluye los pueblos de Bricia, Turanzas, Lledías, Quintana, Posada la Vieja y Piedra.

Ayuntamiento:

Posada de Llanes es una parroquia perteneciente al Concejo de Llanes en Asturias

Monumentos:

En los alrededores de Posada se localizan numerosas cuevas prehistóricas (La Riera, Coberiza, etc) y también se han descubierto estelas de la época romana.

Fiestas:

Santiago el 25 de julio
Feria del Campo (Feria de la huerta): 3º domingo de agosto
Feria de Santa Lucía: 13 de diciembre
San Martín 11 de noviembre

Costumbres:

La merluza, el rape (pixín), el sargo (xargu), la lubina, el bonito, la angula... son algunos de los pescados más afamados en la comarca oriental de Asturias. Con ellos se preparan infinidad de platos tales como la "marmita" hecha con bonito y patatas, exquisitas "calderetas de pescado", "merluza a la sidra", etc. Así como ellos mismos preparados a la parrilla o a la plancha constituyen un mangar de reconocido prestigio.
La matanza, o "San Martín" tiene un especial protagonismo
Este nombre popular lo adquiere del santo que se celebra el día 11 de noviembre, fecha a partir de la cual comienza la temporada de matanza
En torno a la matanza, confluyen diversos aspectos tradicionales La reunión de vecinos y familiares colaborando en la matanza del animal, su posterior despiece y el reparto del mismo, como agradecimiento a la ayuda prestada suele ir acompañado de la degustación de algunos de los manjares obtenidos (adobo -picadillo- solomillo fritos...) y la celebración del trabajo bien hecho.

Historia:

El primitivo núcleo de Posada debe su nombre a la familia de este apellido, cuya casa solariega blasonada se erigió (probablemente en el siglo XV) en lo que hoy es Posada la Vieja. La formación moderna del núcleo de Posada se lleva a cabo en el siglo XIX con la creación del mercado popular en la Vega de Santiago, en terrenos de Bricia, en lo que actualmente es la Plaza de Parres Piñera, en donde pronto comenzaron a celebrarse las fiestas de Santiago y Santa Lucía. Su expansión se vio favorecida por la llegada del ferrocarril en el año 1906.
Durante el último tercio del XIX se fueron instalando una botica, la estafeta de correos y varios comercios, formando un nuevo núcleo urbano conocido como La Vega.
El mercado dio lugar a la creación de caminos y calles, culminando con la urbanización de la zona. En 1915 continúa la expansión del pueblo con la creación de negocios y casas alrededor de la Plaza del Mercado

Turismo:

cuevas prehistóricas

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de POSADA DE LLANES