PARAMIOS (Asturias)

Habitantes: 191  Altitud: 400 m.  Gentilicio: Paramienses 
Hoy amanece en PARAMIOS a las 05:48 y anochece a las 21:12
Nº fotos: 22  Nº mensajes: 21  Visitas / día: 12 

Información general sobre PARAMIOS:

Situación:

Occidente de Asturias, limita al Sur y Este con Los Oscos, al Oeste con Taramundi y al Norte con los pueblos del resto del municipio

Ayuntamiento:

Vegadeo

Monumentos:

Crucero-humilladero del Cristo de Paramios
Casa-palacio de Lastra en Vixande
Cabazos y arqutectura tradicional de la zona de Vegadeo

Fiestas:

Tercer fin de semana de septiembre, Fiesta de los Dolores
26 de Julio y 28 de Septiembre Feria en la Garganta (Villanueva de Oscos)
En Agosto se acude a las Fiestas de la capital del municipio

Costumbres:

Ya en desuso: mallegas, esfolladas, fiestas de la Familia con participación de la gente del pueblo, moliendas, polavilas, etc

Historia:

La Iglesis inicial data del siglo XII, sobre la que se construyó la actual. Los primeros documentos encontrados son del siglo XV y demuestran la relación profunda con el convento de Villanueva de Oscos en cuanto a propiedades, tasas, préstamos y donativos.
No existe ningún castro excavado aunque sí en los pueblos cercanos. En la vecina Sierra de la Bobia hay numerosos túmulos catalogados que inducen a un poblamiento en toda la zona muy temprano, 2000 años AC seguramente. Galerías de minas de plata explotadas por los romanos se conservan en el río de la Pumarega y numerosas minas de hierro en varios puntos, sobre todo en Bidures (A Espía)
A partir de la extensión de la elaboración del hierro en Taramundi, se establecieron herrerías (A Ferraría), mazos y forjas. En algunos casos persisten los apellidos o nombres de casas recordando el origen vasco de los pioneros de esta industria en la zona: Aroza, Amezaga, Legazpi, actualmente emparentados con vecions de Paramios.
Había molinos abundantes en el tramo del Suarón que trancurre por esta parroquia, formada actualmente por Paramios-Monticelo, Restrepo, Vixande, A Barranca, A Espía y Busdemouros (este perteneciente al municipio de Villanueva de Oscos).
La actividad económica actual es la ganadería láctea y de carne así como los recursos forestales. Hay una alta tasa de envejecimiento de la población por el traslado de los jóvenes en busca de trabajo.

Turismo:

Sendas peatonales en A Espía
Restos de minas de plata en el río de La Pumarega, de cobre en Busdemouros, de hierro en varios lugares
Pistas forestales transitables en bici, moto o en coche todo terreno
Paisajes del valle del Suarón. de la Sierra de la Bobia y de la Ría del Eo

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de PARAMIOS