Padre Feijóo: el ilustrado que se adelantó a su era, OVIEDO

Hace 253 años fue el fallecimiento de un intelectual internacional como fue el ourensano Benito Jerónimo Feijoo y Montenegro. Nacido en el Pazo de Casdemiro, en Pereiro de Aguiar, el 8 de octubre de 1676 falleció en Oviedo, en 1764. Está enterrado en la iglesia de Santa María de la Corte, en Oviedo, que se abre precisamente sobre unos de los patios del antiguo convento, que lleva ahora su nombre: Plaza de Feijóo.
Feijoo no comenzó a publicar sus obras hasta 1725. La más conocida es su obra "Teatro crítico universal". Son ocho volúmenes (118 discursos), más uno adicional (suplemento) que fueron publicados entre 1726 y 1739. El título "teatro" ha de entenderse con la acepción que entonces tenía de visión general, de conjunto.
Su obra fue tan popular, que se vendieron 538.000 volúmenes traducidos al francés, ingles, italiano, portugués y alemán. Todo un best-seller de la época.
Fue pionero en la defensa de las mujeres.

Realizó una de las más famosas defensas de las mujeres en un ensayo, lo que le acarreó numerosos enfrentamientos con sus coetáneos, que no comprendían esta actitud. El Padre Feijóo aseguró: "En grave empeño me pongo. No es ya sólo un vulgo ignorante con quien entro en la contienda: defender a todas las mujeres, viene a ser lo mismo que ofender a casi todos los hombres: pues raro hay que no se interese en la precedencia de su sexo con desestimación del otro."
(28 de Junio de 2017)