Navia desde arriba, NAVIA

Observando Navia desde el paseo de arriba
Soy María Elena Fernández, nieta de Andrés Fernández natural de Las Veguiñas. La vida de mi abuelo da para una novela, y enterarme de su historia a mis 70 años, da para otra. Andrés se embarcó con su joven esposa Filomena Méndez, a finales del 1800 rumbo a la Argentina, junto a ellos viajaron sus dos primeros hijos, Agustín y José. Se instalaron en Necochea, una ciudad costera del Atlántico en la Provincia de Buenos Aires. Tuvieron aqui los otros hijos que completaron los 9 hermanitos Fernández, pero, el destino tenia preparado otro camino para mis abuelos. Ella murió por complicaciones de su último parto y eso destruyó anímicamente a mi abuelo.
Deambuló mucho tiempo sin regresar a su casa y sus pequeños hijos se sintieron abandonados. El mayor, Agustín, se contactó con la hermana de mi abuela que estaba en una provincia del norte Argentino, Chaco; quien le dijo que vendiera sus pertenencias y fueran a vivir con ella. ASí lo hicieron... pero cuando el abuelo recupero su lucidez, despues de sufrir un internado en un nosocomio para enfermos mentales, no los encontró ni tuvo noticias de ellos, así que regresó a su tierra. Ya en España, reinicia su vida con Leonor, teniendo 5 hijos con ella y buscando constantemente sus hijos perdidos, con todos los obstáculos de la época (sin internet como ahora)...
Yo soy la descendiente mas joven de sus nietos argentinos, y me puse en la tarea de rescatar mis raices, ya con internet de por medio y este sitio.
LOS ENCONTRE! y los fui a visitar... Solo vive ESTRELLA de sus hijos españoles, quien junto a su extensa familia, me invitó a conocernos y allí fuimos, primero con mi esposo y uno de mis hijos, y al año siguiente nosotros dos solos.
Ahora vive en Navia, donde tambien vive una de sus hijas, Rosa, ellas nos hicieron conocer esa Asturias maravillosa a la que deseo volver. Me limité a contar los hechos principales de esta historia, hay tanto para contar...
(3 de Julio de 2017)