JOMEZANA: JOMEZANA DE ARRIBA...

JOMEZANA DE ARRIBA

(Xomezana d'Arriba)

Lugar de la parroquia de San Pedro de Jomezana, perteneciente al concejo y partido judicial de Lena. Los barrios tienen nombres muy significativos: La Portiecha, parte más baja que cerraba la eria a la entrada desde el Chugar de Baxo; El Cocheu, en una pequeña loma; El Rebochal, en lo mas alto en el comienzo de las pendientes del Trichuru; El Questru, montículo junto a la iglesia parroquial de San Pedro, en la que destaca el retablo barroco, cruce con el camín real de Jomezana a Zureda, donde se encuentran los restos de lo que fue la iglesia de Santa Colomba; El Quentu, La Calzá, El Corralón, casa solariega, con arco de entrada en piedra sillar; El Pipín, La Filguirina, Ente’l Quentu, junto al caño de la fuente, y las Casas del Barrio.

Esta Jomezana geográficamente en un lugar privilegiado en la margen izquierda del río Huerna. Mantienen una larga tradición agrícola y ganadera, donde destaca el cuidado y selección de las vacas roxas, debido en parte al excelente pasto en sus puertos. Cosechan escanda en la Eria Trigales zona muy soleada entre ambas Jomezanas. Existieron hasta 16 molinos harineros, algunos todavía siguen funcionando

Esta a 710 metros de altitud y a 13,9 kilómetros de la capital municipal, Pola de Lena. Tiene escuela. Recientemente se abrieron núcleos de turismo rural en El Corralón y La Braña. Celebran la fiesta de San Pedro en junio y el Rosario en octubre. En octubre de 1.998 fue Premio Príncipe de Asturias de Pueblo ejemplar. La estación de ferrocarril más cercana es Campomanes

JOMEZANA DE ABAJO

(Xomezana d'Abaxo)

Lugar de la parroquia de San Pedro de Jomezana, perteneciente al concejo y partido judicial de Lena. Se levantó sobre un rellano privilegiado, entre las cimas de Las Coronas y La Portiecha. Se organiza en varios barrios: El Curuchu, en alto y en cantizal; Ente’l frisnu, hubo y hay fresnos; Ente l’Asquisa, plaza para las reuniones públicas, las esquisas o conceyos, se trata de una plazoleta en medio del pueblo, casi circular, junto a la fuente, que todavía hoy sirve para la organización vecinal (estaferias o trabajos comunales); La Caleya Riba; La Caleya Baxo; La teyera, donde hubo una tejera, y Las Esculinas. Mas debajo de la plaza l’Asquisa esta la capilla en honor a San Melchor de Quirós.

La casona El Corral, tiene rabil, portalá, arco de entrada, antojana y soportal, antes se llamó La Xulián. La situación soleyera y productiva de Jomezana esta atestiguada desde antiguo con asentamientos en torno a los dos pueblos, tal como indica la abundancia de curuchos (prerromano kur-i gur “cumbre) y de castros y castiechos. Es el caso del Curucho la Corva, El Curuchu Vache, El Curuchu’l Mirauriu, El Curuchu’l Pibial, El Curuchu la Becerra.

Desde hace unos años las dos Jomezanas (de arriba y de abajo) organizan conjuntamente una importante feria de vacas roxas (último domingo de octubre, y cada año en un pueblo). Tiene un centro recreativo llamado El Turuchu, y una asociación vecinal llamada La Panerona. Se celebra la fiesta de la escanda el último domingo de agosto.

Esta a 600 metros de altitud y a 12,5 kilómetros de la capital municipal, Pola de Lena. Tiene escuela. La estación de ferrocarril más cercana es Campomanes.
============================

S A N P E D R O D E J O M E Z A N A

Parroquia de concejo de Lena, que comprende las siguientes entidades: Espinedo, Jomezana de Abajo, Jomezana de Arriba, Las Monas y Villarín.