FASTIAS (Asturias)

FASTIAS: Muchas gracias Juan Manuel, claro que conoci a paulina...

En la casa en primer término a la izquierda, entre la cuadra blanca y la panera, nació mi madre y sus siete hermanos. La casa se llama Casa Pepona y allí pasé yo largas temporadas durante mis vacaciones. Los recuerdos y emociones se agolpan en mi mente relacionados con mis abuelos, mis padres y algunos tíos ya ausentes. ¡Descansen en paz!

Juan manuel
Mi nombre es Manuel Gonzalez, naci en Fastias en 1957, mi madre es Laura Gonzalez de casa La pedrera, que probablemente la conocias en easa epoca, ella tambien se acuerda del maestro. La recuerdas?

Estimado amigo Manuel: Aunque yo nací y me crié fuera de Asturias pasaba todas mis vacaciones estivales en Fastias. ¡Naturalmente que sé cuál es la casa de la Pedrera que todavía se mantiene tal como la conocí en mis tiempos mozos. Y aún conservo viva la imagen de sus abuelos, Lulo y Julia. A su abuelo lo recuerdo en sus últimos años de vida vigilando las vacas en un prado que tenían en un paraje denominado el Chano y su abuela Julia era muy estimada por mi madre puesto que eran de la misma época. Creo recordar que tenían dos hijas, Laura y Elena, dos buenas mozas por cierto. No sé dónde viven en la actualidad, pues yo resido habitualmente en Pinto (Madrid) y desconozco el destino que han tenido la mayoría de las personas que conocí en aquellos momentos, aunque todos los veranos paso varias veces por Fastias para saludar a mi familia. Su madre y su tía son algo mayores que yo puesto que nací el año 1942. Un cordial saludo para ustedes.

Estimado Juan Manuel
Gracias por contestarme, mi madre Laura se puso muy contenta cuando la llame para contarle lo que habias escrito y que te acordabas de ellas y de mis abuelos. Ella vive en Buenos Aires, Argentina desde hace 47 años y mi tia Elena vive en Oviedo.
Yo vivo desde hace 20 años en Estados Unidos, pero si bien sali de España para Argentina cuando tenia 8 años conservo un gran cariño por mi tierra.
Hablando con mi madre me pidio que le preguntara por sus hermanos: Francisco, Fernando, Ramona y Pepe. Queria saber que ha sido de ellos.
Tambien me comento que un familiar suyo, no estaba segura si era sobrino o sobrina, esta casado con un familiar de Floro de Can Manolon el cual es primo de mi madre. Un saludo para usted y su familia.

Estimado amigo Manuel: Las personas por las que pregunta su madre no son hermanos míos, sino tíos; mi madre, María, era la mayor de ocho hermanos: falleció en el año 2006. El segundo era Fernando, padrino mío que vivía en su cada de Fastias y que falleció recientemente, el pasado 11 de septiembre, a los ochenta y nueve años; el tercero de los hermanos era Pepe (residía en Oviedo), fallecido el verano del año 2009. La cuarta era Ramona, que vive en la braña de Los Corros y está viuda desde hace años. El quinto es Francisco, también viudo desde hace años y que reside en el barrio de la Ciudad Maranco de Oviedo. La sexta Luzdivina residía en una localidad aneja a Oviedo que se llama La Manjoya y falleció el año 2003 a consecuencia de un papiloma en la planta del pie. El séptimo se llama Angelín y reside en Madrid desde los años cincuenta, habiéndose casado con una moza de una braña llamada Buspaulín el año 1965. Por último está Manolín que también reside en la Ciudad Naranco de Oviedo; éste es dos años y medio mayor que yo.
En cuanto a la otra cuestión a la que hace referencia su madre he de decirle que su pariente Floro tiene dos hijos: el mayor, Ceferino, trabaja y vive en Fastias en una carpintería que era propiedad de su padre, ya jubilado; mientras que Marisa, su hermana es prima política mía puesto que está casada con el hijo de mi tío y padrino Fernando en la casa Pepona, de mi familia.
Espero no haberle mareado con tanta información y deseo que la curiosidad de su mamá Laura se haya visto satisfecha plenamente. Si necesita saber cualquier otra noticia, me lo hace saber. Reciba un cordial saludo.

Estimado Juan Manuel, mi madre me dice que se acuerda cuando usted iba a Fastias de pequeño y que se acuerda de su madre tambien. lamentamos la muerte de sus tios.
Mi madre que vive en Buenos Aires, se reune a menudo con Consuelo Farrin y Felicita Firma, y en esas charlas por supuesto siempre se acuerdan de Fastias y de su gente.
Un saludo

Amigo Manuel: Aunque no conozco personalmente a esas amigas con las que charla su madre, sí he conocido a sus familias de Fastias. Conocí a Juan de Firma, su esposa María (fallecida este año), y conozo al hijo de ambos, Balbino. Conocí a los abuelos de casa Farrín y a bastantes hermanos de Consuelo; uno de ellos, Lulo, hizo el servicio militar en Melilla, lugar donde yo nací y donde mi padre ejercía la carrera militar, y falleció repentinamente en una fecha muy señalada: El día de Santiago, patrono del lugar.
Me recuerda un tío mío, Angelín, que por Argentina había mucha gente de Fastias y del entorno geográfico; concretamente me mencionó a Delfina de Casa "Pasquina" y a Rosala de Casa "La Purida", de las que no volvió a tener conocimiento. No sé si su madre de usted tiene noticias de ellas. Reciban un abrazo muy cordial.

Mi nombre es juan jose rodriguez fernandez y soy hijo de Delfina Fernandez Fernandez de Casa pasquina y de Jose Rodriguez Fernandez de Trabazo, mi mama fallecio hace unos 3 años y rosala sigue viviendo en ciudadela, quisiera conocerlos a todos uds que son parte de mis raices perdidas, les envio un gran abrazo, Juan jose

Hola Juan José. Acabo de regresar de una larga estancia en Asturias y me encuentro con tu mensaje de fecha 01/08. He trasladado el contenido del mismo a uno de mis tíos y me dice que, efectivamente, el conoció cuando apenas tenía cinco años a tu mamá, Delfina. Recuerda que en aquella época, cuando él era niño (hace unos setenta años), se encontró con tu madre en una localidad llamada Navelgas donde ella asistía a una academia de costura, y que ella le trajo un puñado de cerezas en aquella ocasión. Dice que era una buena costurera. Yo también he conocido a tus tíos de casa Pasquina, Francisco y María, y a otra tía llamada Teresa. Dice mi tío que también recuerda a otro hermano de tu mamá llamado Jaime del que nunca supo nada más. Actualmente esta casa Pasquina está reformada con muy buen gusto. Es propiedad de una de tus primas, llamada también Delfina, y que por cierto está casada con un primo carnal de mi esposa llamada David (Una hija contrajo matrimonio el año pasado). Ellos tienen su residencia en Oviedo y utilizan esta casa de Fastias como lugar de recreo. La otra prima carnal tuya llamada Albina reside en un pueblo llamado Bustillán y se ha dedicado a la ganadería. Espero que te haya ayudado a conocer algo más de tu familia. Recibe un cordial saludo.

Un nuevo mensaje para rectificar un lapsus de mi anterior información. Tu prima se llama realmente PAULA y no Delfina. Además, según se me ha informado, tanto Paula como su esposo David visitaron Argentina hace algunos años. Ignoro si desconocían vuestra dirección o si no tuvieron la oportunidad de visitaros en aquella visita.

Muchas gracias Juan Manuel, claro que conoci a paulina y david en Calafate argentina hace unos años y estubieron en buenos aires en casa de mi hermana liliana y armando su marido, recientemente mis hijas belen y ana estuvieron por alli conociendo la familia y la casas donde nacieron sus abuelos, recientemente mi ahijado ariel anduvo por alli. En agosto estare visitan ese hermoso lugar. Un gran abrazo, y estoy avido or escuchar esas anecdotas que son parte de la memoria de mis padres.