EL CASTRO (Asturias)

Hoy amanece en EL CASTRO a las 07:07 y anochece a las 19:16
Nº fotos: 3  Visitas / día: 1 

Información general sobre EL CASTRO:

Situación:

Pertenene a la parroquia de Santa Eulalia de Onís, dentro del concejo de Onís.
Se asienta en las laderas de la margen izquierda del río Güeña (puerto bajo de los Picos de Europa), aproximadamente a un kilómetro de distancia, tanto de Benia de Onís (capital del concejo) como de Avín.
En Avín (km. 16, AS-114) existe un sendero que enlaza con la pista de la ermita de Castro. Sin embargo, el acceso rodado debe efectuarse desde la misma villa de Benia de Onís. En la parte final de Benia, se deja la AS-114, callejeando con dirección Sur. Un puente de piedra da paso a la pista hormigonada que sube a Castro (1 km.).

Monumentos:

Ermita de Castro. Aunque dista apenas 200 m. de Castro, se entra por un ramal de pista (ampliado hasta la ermita) en una de las revueltas de la pista troncal que sube de Benia de Onís, a Castro.
Cueva La Peruyal o Cueva del Oso. En esta cueva se encuentran los huesos de lo que siempre se pensó que era un oso. Ramón Álvarez, uno de los socios de la empresa que va a explotar comercialmente la gruta, en declaraciones a un periódico, explicó: «Se trata de un fósil en perfecto estado de conservación, gracias a estar recubierto por una fina capa de agua. Durante 30 años pensamos que se trataba de un oso pero la paleontóloga Ana Pinto llegó a la conclusión de que estamos ante una cría de rinoceronte, con una edad de entre 16 y 18 meses». Y llegó a esa deducción «tras un detenido examen del fémur; las patas, con tres dedos, y un molar».

Fiestas:

15 DE AGOSTO, FESTIVIDAD DE NTRA. SRA. DEL CASTRO, EN BENIA (Es una de las fiestas más representativas del Concejo): La capilla del Castro se encuentra algo alejada del núcleo de Benia, emplazada sobre una roca, a la cual sólo se puede acceder por un camino de herradura que el día de la fiesta es recorrido por numerosos romeros vestidos con trajes regionales y portando a hombros la figura de la Virgen (web del Ayuntamiento de Onís).

Turismo:

1) Cueva La Peruyal. La visita a la cueva se complementa con la visita al Museo de la Fauna Glacial de los Picos de Europa, construido en el entorno de la Cuevona de Avín, donde se puede ver una réplica del rinoceronte de la Cueva La Peruyal.
2) Senderismo por el camino del puerto. La pista de acceso a Castro, es también parte del camino de Benia a las majadas del puerto de la Montaña de Covadonga.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de EL CASTRO