CASTROPOL: Estimada Noelia:...

Agradeceré cualquier información histórica o de cualquier otro tipo sobre la finca Ponte da Pena, ubicada en el Lugar Candaosa, de Balmonte, Castropol. Motiva esta solicitud que mis ancestros fueron residentes en esa finca.

Muy buenas Norberto.. la ponte da Pena es una casa del Lugar de Candaosa como bien dices.. Allí viven 2 personas ahora.. Si quieres darme algún dato sobre tus antepasados yo podría preguntarles que tipo de parentesco tendrían contigo.. Yo no puedo darte datos sobre ellos sin que ellos me lo permitan.. yo puedo comentarles algo y si ellos dicen el tipo de parentesco que tenéis y acceden yo no tendría problema incluso en poneros en contacto.. un saludo

M

Estimada Noelia:
¡Que grato ver su mensaje! Hace muchos años, el búsqueda de mis raíces, estoy interesado en este tema, habiendo conseguido la información que le hago llegar; la que de ser su interés puedo ampliarle e indicar sus fuentes.
Conozco que el año 1246 el Monasterio Ciaterciense de Santa María de Melón recibió en donación tierras y hacienda en el Lugar Candaosa; nombre ya existente en esa época y que significaría en idioma celta 'blanco' y en romano 'cándiso o blanquecino', aparentemente por el color de su tierra, la que no conozco y que tal vez usted pueda confirmarme.
Alrededor de 1275 el Rey Alfonso X 'El Sabio', funda la primera puebla de Asturias, llamada 'Rovoredo' (actual Reboledo). En 1298 dispuso la fundación en lo que había sido anteriormente un castro, de otra puebla, a la que se llamó 'Castropol'; repartiéndose tierras en el lugar y ordenándose a los habitantes de la puebla de Rovoredo su traslado a ella. A este traslado forzoso se opone entre otros IHOAN DE CANDAOSA. Esta negativa al traslado afecta los intereses del Obispo de Oviedo Fernán Álvarez. No obstante su oposición, el obispo, el 30 de abril de 1313 acepta la decisión de los habitantes perdonándoles en su actitud a condición de que le rindan "pleito y omanaje".
Pese a ese perdón, a modo de castigo a los rebeldes de Rovoredo y para conseguir el predominio de la nueva puebla de Castropol sobre la de Rovoredo, se le dieron a aquella privilegios; el primero de ellos una feria semanal los domingos, el control de aduanas, de la circulación de mercaderías, el cobro de un tributo llamado 'martiniega' por ser percibido el día de San Martín y otras ventajas; lo que la transformó en una ciudad muy importante mientras languidecía de la Rovoredo.
Es de suponer que la familia Candaosa, la que estaba radicada en el Lugar que dio origen a su apellido, ante esta situación se trasladó a Castropol y luego a la Parroquia e San Juan de Moldes, donde con el apellido Fernández Candaosa fue propietyaria de la casa 'La Payoza' mediante el matrimonio alrededor de 1810 de Juan Fernández Candaosa con Francisca Fernández Acevedo, hija de Domingo Fernández Acevedo y María García de Presno, propietarios de dicha casa. Actualmente la misma se encuentra en la calle La Payoza N° 18 del Barrio del mismo nombre; designaciones que entiendo fueron adquiridas por el de esa casa, la más antigua del barrio.
En tanto otros miembros de la familia siguieron viviendo en 'Ponte da pena'. Los últimos de los que tuve conocimiento hace ya unos 20 años fueron Francisco López Suárez y Edelmira García López, por entonces de 84 años; ella sería descendiente de los Candaosa.
Tanto el nombre del Lugar como el de la familia; sería de los más antiguos del oeste de Asturias.
Desde ya le agradezco la atención que pueda prestar a la presente.
Atte. Norberto Oscar Candaosa.