CANGAS DEL NARCEA: Siglos de pólvora...

Siglos de pólvora

Las Fiestas de El Carmen y La Magdalena de Cangas del Narcea (Asturias) son desde hace décadas un referente pirotécnico de ámbito nacional. Entre los días 14 y 22 Julio en la Villa de Cangas sólo se percibe un olor, el de la pólvora. La tradición pirotécnica en Cangas y la devoción por la pólvora de los cangueses se puede apreciar en cualquier momento del año. Cualquier celebración sirve para poder, como aquí se dice, “tirar unos voladores”.

Esta devoción es llevada al extremo durante las Fiestas, las cuales no se podrían concebir sin la existencia de las Peñas de la Pólvora, que a su vez se agrupan en la Federación de Peñas de la Pólvora. Las 39 peñas existentes, a parte de organizar diversas actividades tradicionales y culturales durante las fiestas, cada una contribuye a su tirada pirotécnica.

Tiradas conjuntas de peñas, individuales, tirada de voladores a mano, piro musical, bomba, fuegos artificiales…es lo que se van a encontrar los asistentes a estas fiestas. Más de 15 tiradas pirotécnicas hacen que a nadie le resulte indiferente.

El punto álgido de las Fiestas tiene lugar el 16 de julio a las 20:00 horas, cuando la Virgen de El Carmen, impecable e imponente gracias a laAsociación de Bienhechoras Nuestra Señora de El Carmen, se despide de Santa María Magdalena y es llevada en procesión hasta lo alto del Puente Romano. Una vez allí el Presidente de la Sociedad de Artesanos ordena que comience la mayor oración que se puede hacer a una Virgen, LA DESCARGA. Más de 80.000 voladores tirados por 800 tiradores y apurridores en un tiempo aproximado de 6 minutos. La Sociedad de Artesanos, compuesta por la gente de Cangas, es la encargada de llevar a cabo tal desafío, hecho que lo hace único. Este disparo centenario cuenta además con un Dispositivo de Seguridad que fue reconocido como el más seguro de España, tomándolo como referencia en otras ciudades del país.

En resumen, tradición, devoción, fiesta... y mucha pólvora.