BLIMEA: Madrileño o “Gato”, ambos términos valen para definir...

Madrileño o “Gato”, ambos términos valen para definir a la persona nacida en Madrid. ¿De dónde procede este curioso sobrenombre?

La historia de la Comunidad de Madrid comienza ya en la Prehistoria, época de la que datan los yacimientos encontrados en las terrazas del río Manzanares y en lugares como Ciempozuelos. El Imperio Romano también se asentó en estas tierras, fundando la urbe de Alcalá de Henares (Complutum), que posteriormente también acogería a los Visigodos. Sin embargo, se cree que la ciudad de Madrid no nacería como tal hasta el año 865, con la llegada de los musulmanes. Fue Muhammad I quien decidió fortificar la aldea de Magerit, un enclave geográfico muy interesante.

Los cristianos atacaron con denuedo en repetidas ocasiones, pero hubo que esperar hasta el 1083 (siglo XI), cuando el rey de Castilla Alfonso VI consiguiera conquistar esta población. Se cuenta, que en el fragor de la batalla, uno de los soldados cristianos, de apodo “Gato”, trepó por las murallas para cambiar el estandarte morisco por el de la corona de Castilla.

Desde entonces y en honor a este valiente combatiente, los ciudadanos de Madrid son conocidos bajo el topónimo de “Gato”. Hay otras muchas versiones de esta historia, siempre relacionadas con la felina capacidad de los cristianos para escalar la muralla mora. Todavía se conservan algunos vestigios de esta construcción árabe, declarada monumento Histórico-Artístico en 1954. Los restos de mayor importancia se hallan en la Cuesta de la Vega, junto a la cripta de la Catedral de la Almudena.