AVILES: El historiador Enrique Antuña presenta una biografía...

El historiador Enrique Antuña presenta una biografía de la histórica sindicalista | La Fundación Juan Muñiz Zapico publica este libro sobre la que fuera jefa de contabilidad en Ensidesa y concejala de IU en Avilés
C. DEL RÍO AVILÉS.
Miércoles, 19 septiembre 2018, 05:02

Todos los que ayer acudieron a la presentación del libro 'Compromiso inquebrantable: Carmen Garrido González, una vida de lucha' conocían la historia vital de la protagonista, y prácticamente todos lo que se dieron cita querían hacerle llegar principalmente su cariño y admiración. De lo primero se siente muy honrada, mientras que lo segundo lo encaja peor. «Estoy encantada con el trabajo de Enrique (Antuña Gancedo), pero considero que no me lo merezco. Hay personas con más méritos y con más lucha en el movimiento obrero», manifestó antes de protagonizar una presentación organizada por Comisiones Obreras en un Centro de Servicios Universitarios abarrotado.

La vida de Carmina, que fue jefa de contabilidad en Ensidesa, miembro de su comité de empresa y concejala de Izquierda Unida en Avilés entre 1991 y 1999, es la tercera biografía en la colección de historias de vida de la Fundación Juan Muñiz. Escrita por el historiador Enrique Antuña Gancedo y prologado por la eurodiputada avilesina Laura González, es un libro «muy interesante para entender la historia social reciente de Asturias por su trayectoria sindical, política y vital en general», en palabras de su autor. «Por una parte, condensa muy bien los puntos claves de esa historia social reciente de Asturias y, por otra, es supone una figura singular por esa trayectoria desde los movimientos sociales-cristianos hacia Comisiones Obreras y el Partido Comunista», añadió.

Antuña Gancedo se familiarizó con la historia de Carmina a través de la Fundación Juan Muñiz Zapico porque el proyecto lo empezó, en realidad, Claudia Cabrera. Antuña tomó el relevo y el resultado han sido más de doscientas páginas que «han captado perfectamente el ambiente histórico y socio-político que existía en Ensidesa», en opinión de la protagonista.

Él, que alaba de ella su compromiso y su humildad, agradece también su generosidad. «Seguro que todo esto la agobia porque ella intenta pasar lo más desapercibida posible. Si lo hace es porque realmente cree que sirve para algo, para un interés común. Por interés personal no hubiera habido manera de involucrarla en este proyecto», añadió.

Siempre es un placer ir a estos eventos y escuchar tantas vivencias sean de la ideología que sean.