Ruido, AVILES

Ana Hevia, concejala de Festejos, y Béznar Arias, promotor musical, en el Quiosco de la música del Parque del Muelle, escenario del festival La Mar de Ruido
Agosto en Avilés suena a La Mar de Ruido. El festival, uno de los platos fuertes de la programación musical veraniega de la ciudad, con el impulso de la concejalía de Festejos, se ha convertido en todo un clásico, con un público fiel en torno a un recinto único, el quiosco del Parque del Muelle.

Este año alcanza su edición XIV, y lo hace con récord de bandas, nada menos que 12. Encabezados por dos clásicos de rock español de los años 80 que siguen en la carretera, Ramoncín y Barón Rojo, también destacan el ex batería de Status Quo, John Coghlan, o los hispano-británico-mexicanos Jenny and The Mexicats.

La Mar de Ruido tendrá lugar el fin de semana del viernes 17, el sábado 18 y el domingo 19 de agosto. Tres noches de música de las que disfrutar de forma gratuita, con la animación de grupos locales, nacionales y llegados más allá las fronteras españolas, todos los días a partir de las 21 horas. Todo un clásico que ha sido presentado esta mañana por Ana Hevia, concejala de Festejos de Avilés, y por Béznar Arias, su promotor, en el quiosco del parque del Muelle.

Hevia destacó la importancia del Festival, que marca la transición hacia la segunda quincena de agosto, camino de la semana grande de San Agustín. "La Mar de Ruido se ha convertido en una referencia del verano en Asturias, tanto por la calidad de los grupos, como por la respuesta del público y el recinto inigualable en el que se sitúa", resaltó la concejala.

Hevia mostró asimismo su satisfacción por consolidar los tres días de actuaciones, recuperados el año pasado, y por el tirón de un cartel que bate su propio récord de grupos, reuniendo "a clásicos nacionales de la talla de Barón Rojo, Ramoncín o Santabárbara, así como John Coghlan, ex de Status Quo, nuestros Tejedor y las bandas que ponen el sello local de Avilés como una ciudad que respira y vive la música".

El cartel del XIV La Mar de Ruido congrega a músicos internacionales de leyenda, bandas legendarias del rock español y el más nutrido número de grupos avilesinos desde que el festival echó a andar en 2005. Del heavy a la bossanova o el reggae, e incluso el folk de raíz asturiana, pero con el rock lenguaje universal y razón de ser del festival.

Ramoncín y Barón Rojo pondrán el toque de rock ochentero español, que tanto predicamento tiene en Avilés.

El vallecano celebra cuatro décadas sobre los escenarios, 40 años del lanzamiento de "Ramoncín & WC", con canciones míticas como "Hormigón, mujeres y alcohol", más conocida como "Litros de alcohol"), y estará acompañado en el escenario por el avilesino Julio Gilsanz, guitarrista de su banda en los momentos álgidos de la carrera del vallecano.

También llevan 40 años recorriendo medio mundo Barón Rojo, los madrileños hermanos De Castro, que se subirán al kiosco del Muelle por primera vez, inmersos como se encuentran en una arrolladora gira por América.

A los 70 se podrá viajar con Santabárbara, grupo compuesto por ex de bandas míticas como Los Salvajes y Lone Star, con canciones tan conocidas en su repertorio como "Charly", o "Dónde están tus ojos negros". Por su parte, los mallorquines "Los Vinagres" ofrecerán al público su viaje por el panorama nacional actual, con su incendiario y cañero rock.

Otro de los platos fuertes lo compone, sin duda, John Coghlan, ex batería y miembro fundador de una de las bandas señeras de la historia de rock, Status Quo. En Avilés rememorará la primera época de la legendaria banda británica.

Y no hay que olvidar a Jenny and The Mexicats, una banda multicultural, con cantante británica, y músicos mexicanos y español, que ya han mostrado por cuatro continentes su potente directo, a ritmos de jazz, reggae, rockabilly, bossanova o folk, siempre bailables.

El colofón lo pondrán los avilesinos Hermanos Tejedor, por primera vez en La Mar de Ruido, y lo harán con su folk de talla internacional el último día del certamen.

En esta edición Avilés estará más presente que nunca, con los grupos locales Bisonte, Moonshine XXX, Zona Oscura, Broken Roads y Semilla Negra (banda tributo a Radio Futura).
(Agosto de 2018)