ZARAGOZA: El Torreón de la Zuda es todo lo que queda de la antigua...

El Torreón de la Zuda es todo lo que queda de la antigua Sudda musulmana, la vivienda construida junto a las murallas como residencia fortificada de los gobernadores musulmanes de la ciudad. Este alcázar fue levantado por el gobernador Abdel-Aben-Aire en 918 y durante la época en la que Sarakusta fue una taifa, el palacio fue también la residencia de sus reyes. Para su construcción se aprovechó una de las torres de la muralla romana, a la que a lo largo del tiempo se le han realizado diferentes modificaciones y reformas. Esta torre de planta cuadrada, construida en ladrillo, está formado por 5 niveles, en los 3 últimos se presentan ventanales con arcos de medio punto.

El rey Alfonso I, tras la conquista de la ciudad en 1118, fue a tomar el control del alcazar fijando allí su residencia y la de todos los monarcas aragoneses hasta que en el siglo XIII se traslada la casa real a la Aljafería.
El aspecto actual del torreón es fruto de una re-edificación que se le realizó en el siglo XVI. Durante el siglo XX, el monumento ha sido sometido a unas profundas reformas, en una de ellas aparecieron en niveles subterráneos sillares de la muralla romana, que se pueden ver actualmente, ya que se han protegido con un cristal que sirve de suelo en la planta baja de la torre.