Tirador de Barra Aragonesa. Luis Puntes Gracia, ZARAGOZA

Autor: Luis Puntes Gracia
Año: 1991
Localización: Parque Miraflores
Sobre una fuente circular de hormigón decorado con pequeños azulejos se alza el "Tirador de Barra", una escultura realizada en hierro forjado de mayor tamaño que el natural y que representa a un personaje que realiza dicho deporte tradicional aragonés. La obra es un puzzle de chapas de hierro procedentes de desechos industriales y mide 4 m. de altura.
El autor pretendía realizar un homenaje a un hombre sencillo, del pueblo, de nuestro Aragón que tira a la barra. En su inauguración, el escultor definió a su pieza como "dinámica, expresiva y de fuerza; expresionista con perfiles cubistas". Luis Puntes Gracia (Muel 1921-Zaragoza 2004) fue un pintor que esculpía y un escultor que pintaba. Sus temas pictóricos estuvieron relacionados con el paisaje aragonés. Como escultor se inspiraba en torsos y figuras femeninas y trabajar directamente, sin bocetos, con la piedra, su material preferido.
La ciudad le homenajeó el 5 de diciembre de 1991 con un andador con su nombre instalando en el mismo la escultura del lanzador de barra aragonesa.
(18 de Octubre de 2013)