Parroquia de San Eugenio, ZARAGOZA

En el año 1.974 se constituye el Patronato de “San Eugenio en la ciudad de Zaragoza. El ámbito de actuación del Patronato se extiende a la demarcación territorial de la Parroquia de “San Eugenio” de esta ciudad. Entre otros fines está el de crear, ayudar, fomentar, secundar o impulsar los Servicios Sociales para mejor desarrollo de su misión. Dando cumplimiento a los fines de dicho Patronato, y ante la problemática que surge entre la población de esta zona, personas mayores necesitadas de asistencia, se construye una Residencia - Centro de Día.

Para este fin se habilitó un edificio propiedad del Arzobispado de Zaragoza, con ayuda de Cáritas Diocesana, de la Conferencia de “San Vicente de Paúl“, y de las pequeñas, pero significativas, aportaciones de los vecinos del Barrio de Torrero-La Paz. Pretendemos que la persona anciana disfrute de un ambiente de verdadera familia, unidos por los lazos del cariño, ayuda, servicio y atención directa y personal, procurando todo esto en un clima de libertad absoluta. La gestión es llevada a cabo por la Comunidad de Religiosas Franciscanas del Espíritu Santo (Montpellier).

En mayo de 2006, es inagurado el Geriátrico San Eugenio, atendiendo la problemática socio-sanitaria de la enfermedad del alzheimer y la demencia. Es el primer centro de Aragón específico para la atención de esta enfermedad. Es un espacio de acogida para personas que padecen la enfermedad de alzheimer o cualquier otro tipo de demencia en fase moderada-severa. Un lugar que les posibilite vivir con cierta autonomía y seguridad. Una “casa” que ofrezca calor de hogar y servicios específicos para vivir con la mayor dignidad dentro del proceso de su enfermedad.
(18 de Octubre de 2013)