Iglesia de las Escuelas Pías. Santo Tomas de Aquin, ZARAGOZA

La iglesia de las Escuelas Pías o de Santo Tomás de Aquino se encuentra en la ciudad de Zaragoza. Se ubica en la avenida de César Augusto.
Las escuelas pías fueron instituidas bajo el patronazgo del arzobispo de Zaragoza, Tomás Crespo de Agüero, en 1733. De este antiguo edificio, en el que estudiaron Francisco de Goya y José de Palafox, sólo se conserva la iglesia y el patio, tras la reforma realizada en los siglos XIX y XX. La nueva fachada fue diseñada por José de Yarza Echenique.
La iglesia de Santo Tomás de Aquino fue construida entre 1736 y 1740 por Francisco Velasco. La sencilla fachada, flanqueada por dos pequeños campanarios, está adornada con tres figuras que rodean la puerta. A derecha e izquierda las imágenes de San Agustín y Santo Tomás de Villanueva y en la parte superior, también en una hornacina, Santo Tomás de Aquino, representado como doctor angélico con alas. En el interior, es de interés el retablo rococó con imágenes de José Ramírez de Arellano actualmente es sede de la real cofradia del prendimiento del señor y el dolor de la madre de dios.
(19 de Diciembre de 2011)