Colegio Joaquín Costa, ZARAGOZA

Planteó y dirigió la obra don M. A. Navarro Pérez, quién manifestó; “Si es, y será lo proyectado, resultará la escuela mejor de España”.
Se proyectó en 1922, pero su elevado coste hizo que la ejecución se dilatara no llegando a inaugurarse hasta el 24 de Noviembre de 1929.
M. A. Navarro utilizó un estilo ecléctico, conjugando tradición y modernidad, recreando un palacio clásico, al que sumó elementos de raíz aragonesa, como son las columnas anilladas. Y todo ello sin olvidar la funcionalidad que su uso requería.
El Colegio contó con unas instalaciones de excepción (piscina cubierta, salón de actos, talleres, ropero, cantina escolar, etc.). Además estuvo dotado de una organización y recursos novedosos, siguiendo el ideal de Costa y las nuevas corrientes pedagógicas, fundamentalmente la Institución de Libre Enseñanza y la Escuela Nueva.
El edificio se desarrolla sobre una planta en abanico de tres naves que convergen en una rotonda cubierta por una cúpula acristalada que rasga el edificio en toda su altura. A ésta le precede una portada en chaflán. Las naves laterales en cada uno de los tres pisos de que consta la obra alojan las aulas, y las distintas salas. En la nave central se sitúa el teatro, el comedor y la cocina entre otras dependencias.
Estamos ante un palacio pensado, diseñado y utilizado para la educación de los niños y niñas de Zaragoz
(19 de Diciembre de 2011)