Calle Juan II, SOS DEL REY CATOLICO

La villa medieval de Sos del Rey Católico es una de las localidades que forman la comarca de las Cinco Villas (Uncastillo, Tauste, Sádaba, Ejea y Sos). Fue un punto importante durante la Edad Media por su situación fronteriza y estratégica. Se sitúa sobre la Peña Feliciana, desde donde se divisa perfectamente todo el entorno. Fue declarada conjunto Histórico Artístico en 1968, y su casco antiguo Bien de Interés Cultural, e incluso es considerado uno de los pueblos más bonitos de España.
Llamada así porque en ella nació Fernando II de Aragón, conocido como Fernando el Católico, hijo del rey aragonés Juan II el Grande y de su segunda esposa Juana Enríquez, ésta quiso que su hijo naciera en Aragón, ya que ella en el momento de dar a luz se encontraba en la cercana Navarra, y se desplazó hasta el palacio de la familia Sada, en la villa de Sos, muy cercana a la frontera de Navarra.
El pasear por las calles empedradas de Sos es volver a un pasado lleno de historia y de arte. La calle Juan II te conduce hasta la plaza de la Villa donde se ubican importantes edificios que se erigieron entre los siglos XV y XVI, periodo de gran esplendor de la localidad. Entre las que destaca el ayuntamiento.
Este grandioso edificio fue construido a finales del siglo XVI, reformado en el siglo XIX y remodelado en los años 80 del siglo XX. Realizado en piedra de sillería con tres plantas, la última abierta en la típica galería de arquillos de los palacios renacentistas aragoneses. Sobre su portada el escudo de la villa.