Luz ahora 0,06682 €/kWh



Ramón y Cajal en el estudio
Del escultor Querol.
Francisco de Goñi (1906).
Se inaugura en su honor una estatua de mármol, obra de Mariano Benlliure, en la Facultad de Medicina de Zaragoza.
Santiago Ramón y Cajal

Petilla de Aragón 1852- Madrid 1934

Escritor, pensador, artista, inventor, pero sobre todo médico e investigador. Con la teoría neuronal y de la polarización dinámica deja sentadas las bases fundamentales de la moderna fisiología del sistema nervioso. Fruto de 15 años de investigaciones, publicó el tratado que sería su obra maestra: "Textura del sistema nervioso del hombre y los vertebrados"(1897-1904). Su categoría científica fue reconocida universalmente con la concesión ... (ver texto completo)
Un Cajal joven finge un aire ensoñador y reflexivo mientras levanta sus ojos y contempla un esqueleto.

Cajal fue un gran aficionado a la fotografía desde su divulgación en España. Nos han llegado multitud de autorretratos y de retratos en escenas familiares o en su laboratorio. Utilizó sus investigaciones sobre los compuestos químicos utilizados en el revelado para sus preparaciones histológicas y viceversa.
"En la escuela, mis caricaturas, que corrían de mano en mano, y mi cháchara irrestañable con los camaradas, indignaban al maestro, que más de una vez recurrió, para intimidarme, a la pena del calabozo, es decir, al clásico cuarto oscuro; habitación casi subterránea plagada de ratones, hacia la que sentían los chicos supersticiosos terror y yo miraba como ocasión de esparcimiento, pues me procuraba la calma y recogimiento necesarios para meditar mis travesuras del día siguiente".

Santiago Ramón ... (ver texto completo)
Don Santiago Ramón y Cajal nació el 1 de Mayo de 1852 en Petilla de Aragón, un pueblecito de Navarra situado en la provincia de Zaragoza.

Don Santiago nació con una voluntad de hierro.Si se le metía una cosa en la cabeza, no había quien le hiciera cambiar de idea. Lo malo es que a su padre, don Justo, que para hacerse médico había tenido que ir andando hasta Barcelona, le pasaba lo mismo.
(Petilla de Aragón, Navarra, 1852-Madrid, 1934) Histólogo español. Estudió en la Universidad de Zaragoza, donde obtuvo el título de Medicina en 1873. Ganó una plaza en Sanidad Militar y fue destinado a Cuba con el grado de capitán. De regreso a España, se doctoró en Madrid en 1877. Obtuvo el puesto de director de Museos Anatómicos de la Universidad de Zaragoza (1879), y el de catedrático de Anatomía en la de Valencia (1883), donde se distinguió combatiendo la epidemia de cólera de 1885. Posteriormente ... (ver texto completo)
PUBLICACIONES DE de. SANTIAGO RAMON Y CAJAL
Libros científicos

1893

Reglas y consejos sobre la investigación biológica. Discurso leído con ocasión de la recepción del autor en la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, en la sesión del 5 de diciembre de 1897; 5ª edición, notablemente aumentada

1910-1911 Histologie du systéme nerveux de l'homme et des vertébrés. Traducción del doctor L. Azoulay, 2 volúmenes en 4.0 mayor. París, 1909-1911. Traducción de la edición española (núm. 3), ampliada en numerosos puntos, en especial en lo tocante a histogénesis medular, textura del tálamo óptico cerebro medio, corteza cerebral, etc. En realidad, es una obra nueva con 925 grabados originales, en negro y en color
1912 La fotografía de los colores: Fundamentos científicos y reglas prácticas. Madrid, 1912. Mediante esquemas originales y descripciones sencillas, se
Exponen en este libro las bases científicas de todos los procederes cromofotográficos.
1913-1914 .Estudios sobre la degeneración y regeneración del sistema nervioso.
Obra costeada por la generosidad de los médicos españoles de la República
Argentina. Madrid, 1913-1914, 2 volúmenes en 4.0, con más de 400 páginas
Cada uno y 300 grabados.

1918 Manual técnico de anatomía patológica. (En colaboración del doctor
Tello) 1918. Con 40 grabados. ... (ver texto completo)
Cajal y la Fotografía. Autorretrato. Hacia 1920.

" Pero a los setenta y siete u ochenta años el organismo se derrumba, las piernas se entorpecen y emperezan: el corazón se fatiga al menor esfuerzo; el calor nos sofoca y enerva y debemos renunciar al encanto de la fotografía cromática y al deporte viríl del montañismo".
Cajal ante el microscopio. Año 1910-12.

Placa idéntica a la anterior, pero en la que ya ha corregido el encuadre. Sobre la iluminación del retrato, Cajal era partidario de la luz directa o difusa, al aire libre o en el estudio, pero emitida durante las horas centrales del día.
Cajal ante el microscopio. Año 1910-1912.

Placa de prueba para realizar una helicromía, que correspondía a la placa monocroma verde, tal como así se indica en ella. Observesé el recuadro rayado que realizó Cajal para encuadrar mejor la fotografía.
Paula, Cajal, Silveria, Fe, Pilar, Santiago y Luis. Año 1906.

La familia de Cajal en el año en que se le concedió el Premio Nobel . En el suelo y a la izquierda puede verse una prensa para platinotipias.
Luis, Pilar, Jorge, Paula, Santiago, Silveria y Fe. Año 1897.

Otro de los retratos familiares que tanto prodigó Cajal - a veces no faltos de una pincelada de humor - , colcocando en simpática pose a todos los miembros de su familia.
Fe, Cajal con Jorge y Paula en brazos, y Santiago. Año 1888.

Entre los muchos retratos de la familia que realizó Cajal destaca éste en donde se manifiesta el gran valor que asignaba a la fotografía: "Gracias a ella el registro fugitivo de nuestros recuerdos conviértese en copioso álbum de imágenes donde cada hoja representa un ap'aginba de nuestra existencia íntima y un placer estético redivivo".
-
Los cuatro hermanos cajal:pedro, santiago, pabla y jorja en 1888.

Retrato de estudio, propio de la época, con un "forillo" o paisaje pintado al fondo, tal y como estaban en los estudios de los fotógrafos profesionales.