A través de la ventana, NUEVALOS

(13 de Octubre de 2006)
Eso me ha pasado a mí en muchos lugares, por eso cuando puedo y tengo tiempo me gusta comprar algún libro más que guías de viajes que van a lo más visto, para poder informarme en condiciones de lo que quiero ver, de la historia, del porque de las cosas, del lugar.
Y sobre todo ver los lugares con calme, a mí me gusta ir en coche porque te da esa libertad, puedes ir con un viaje programado pero sin hora de llegada, y resulta que en la carretera por donde vas te llama la atención un pueblecito que...
Le doy las gracias por sus comentarios. He visitado este lugar en dos ocasiones. Me hubiera venido muy bien enterarme de lo que usted comenta, antes de estas visitas.
Catalogado como Paraje Pintoresco Nacional el 28 de diciembre de 1945, y como Monumento Nacional el 16 de febrero de 1983, la Orden de 17 de septiembre de 2009, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, del Gobierno de Aragón, completa la declaración originaria de Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento. 4 Por último, se le concede la categoría de Jardín Histórico el 27 de enero de 2010.
El monasterio de Piedra (Nuévalos, Comarca de Calatayud, Zaragoza) es un monasterio español aragonés que fue fundado en 1194 por trece monjes cistercienses venidos del Monasterio de Poblet, en el antiguo castillo de Piedra Vieja y junto al río Piedra. Fue dedicado a Santa María la Blanca y se catalogó como Monumento Nacional el 16 de febrero de 1983.

La construcción del cenobio se desarrolló a lo largo de tres etapas:

La gótica primitiva (S. XIII)
La gótica renacentista (S. XVI)
La clásica-barroca...