MONTON (Zaragoza)

Habitantes: 122  Altitud: 633 m.  Gentilicio: Montoneros 
Hoy amanece en MONTON a las 08:27 y anochece a las 17:39
Nº fotos: 24  Nº mensajes: 7  Visitas / día: 10 

Información general sobre MONTON:

Situación:

Superficie: 17,6 km2.

Situado a 95 kms de Zaragoza. Al SO de la provincia, se accede por la A-2 (antigua N-II) desde Calatayud con desvío de 21 kms al SE por la carretera N-234 (KM 237), a la orilla del Jiloca.

Ayuntamiento:

C/ Extramuros, s/n

50391 - MONTÓN (ZARAGOZA)

Tno.: 97689100

Monumentos:

DESCRIPCIÓN DEL PUEBLO

El caserío arranca al pie de la carretera, en la margen derecha del río Jiloca, y se encarama sobre un espolón, dominando el valle de ubérrima vega. Cuentan que antaño el pueblo estuvo rodeado de murallas de piedra, y aún queda el testimonio en pie, con dos puertas góticas en arco apuntado y otros tantos torreones.

Montón se sitúa entre Fuentes de Jiloca y Villafeliche, en la carretera que va de Daroca a Calatayud, siguiendo el curso del río Jiloca. Las calles y plazas tienen cierto sabor y pintoresquismo. Cuenta con, al menos tres plazas: la Vieja, la Nueva y la de la Iglesia de reciente remodelación.

LA IGLESIA PARROQUIAL

La iglesia parroquial está dedicada a la Purísima Concepción y es gótica, de finales del siglo XV. Tiene torre a los pies, de planta cuadrada, con el cuerpo inferior mudéjar, y el superior, que es el campanario, con las esquinas achaflanadas. Sobre la cubierta del edificio se alza una cúpula octogonal, con linterna. El interior del templo presenta planta rectangular y ábside poligonal, sin crucero. Aunque sólo constada de una nave, da la sensación de disponer de tres, dado que las capillas, bastante profundas, se comunican ente sí. Al parecer, se abrieron en el siglo XVI, en sustitución de las primitivas, situadas entre los contrafuertes.

La cubierta es de bóveda de crucería estrellada, tanto por lo que respecta a la nave como a las capillas. Sobre bóveda también de crucería se alza el coro, a los pies. En el siglo XVI se introdujeron algunas reformas, y la iglesia se decoró con columnas toscanas y una cornisa corrida, de estilo barroco, y se cambió la cubierta de las capillas del Rosario y de San Agustín por una cúpula sobre pechinas y linterna. Los retablos son de los siglos XVI al XVIII.

El órgano de la iglesia fue ajustado por José Sesma, en 1679, en tanto que Francisco Franco de Miedes se encargó de la caja y de la barandilla del coro. Hubo necesidad de levantar la capilla de la Soledad para acomodar allí el órgano, al que en 1703 se le añadieron nuevos registros, tales como clarines, bajoncillos, suspensión y dulzainas de bronce.

LAS ERMITAS DE LA LOCALIDAD

En cuanto las ermitas se refiere, los vecinos señalan que las levantaron para marcar los límites del termino municipal, de manera que la de Santa Eulalia se alza al este de la población; la de San Andrés, hoy desaparecida, al norte; la de San Fabián, también desaparecida en la actualidad, al oeste, y la de Nuestra señora del Pilar, al sur. No se tiene noticia, en cambio, de la de San Sebastíán, aunque bien pudiera ser que esta advocación fuera conjunta con la de San Andrés, como sucede en otros pueblos.

Fiestas:

Montón celebra las fiestas patronales en honor de San Agustín, cuya festividad es el día 28, coincidiendo con el penúltimo Domingo del mes de Agosto.

Además la Cofradía de San Juan celebra su festividad en torno al 24 de Junio.

Historia:

Montón fue aldea de la comunidad de Calatayud, sesma del río Jiloca, sobrecullida y vereda de Calatayud y corregimiento de Daroca. Su primera mención data de 1223, en que se cita a Iohannis de Montón, en unas carpetas de documentos del clero, relativas al monasterio de Piedra, que se conservan en al Archivo Histórico Nacional.

En el siglo XV, a principios, aún existía Mochales, pues el censo de moradores se cita conjuntamente con el de Montón. En el siglo XVI, Madoz dejó constancia, en 1845-1850, de 100 casa, 45 vecinos y 216 almas, que llegaron a sumar 396 en 1857. En 1900 se registró un censo de 487 habitantes, y de 508 en 1950. En la actualidad, salvo alteraciones de última hora, habitan el lugar 223 personas.

Quedan abundantes vestigios de la historia pasada, compartida en un tiempo con Mochales, el desaparecido barrio de Montón, cuya extinción empezó a gestarse ya en el siglo XIV. Sin embargo, fue en 1653 cuando desapareció en su totalidad, absorbido por su cabecera municipal. Cuatro albañiles tasaron las viviendas de Mochales, valorándolas en 2.724 libras y 3 sueldos, cantidad que fue satisfecha por el Ayuntamiento de Montón, por lo que se firmaron las correspondientes escrituras, y los escasos vecinos que aún quedaban en Mochales trasladaron su residencia al lugar del municipio.

El antiguo puente sobre el río Jiloca, fue construido en 1639, por Diego Mendoza, arquitecto de Calatayud, y costó 1000 libras jaquesas. En el mismo siglo, aunque años más tarde, en 1667, el cantero Domingo Castillo realizó la obra del lavadero.

Se sabe que en 1660 fueron fundidas tres campanas pequeñas y una grande, y que seis años más tarde compraron más campanas, con el fin de que las voces de bronce se expandieran por todo el término y sus alrededores. La construcción de la capilla del patrón San Agustín se llevó a efecto en 1667, por el arquitecto Diego Mendoza, ya citado, en tanto que Bernabé Jáuregui, también de Calatayud, se encargó de realizar el retablo correspondiente. El cuadro del santo fue pintado en Zaragoza y costó 12 reales llevarlo a Montón.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de MONTON

¡Haz turismo, ven de vacaciones a MONTON y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Zaragoza