Iglesia parroquial de estilo gótico mudéjar (patrimonio de la humanidad). Estación del ferrocarril (Bien de Interés Local). Otros monumentos son: Dos casas palacio en la calle Mayor (estilo: renacimiento aragonés). Puerta de acceso a la villa por la calle de Santa Cuz. Fuente "romana" en la calle Mayor. Ermita de Santa Quiteria en el camino de Santa Cruz. Ermitas del Humilladero y del Desconjuradero. Dos peirones: San Antonio a la entrada por Cariñena (restaurado completamente) y San Roque en la antigua salida a Codos. Quedan algunos patios típicos aragoneses con suelo empedrado a base de canto rodado.
El Dance a la Virgen del Mar. La Rueda de San Roque. Jueves Lardero (Un panete que se rellenaba con tortilla, lomo y un palmo de longaniza del niño al que se le daba). Romería a Santa Cruz el domingo más próximo al 3 de Mayo. El día 22 de Mayo Santa Quiteria (se hacía una merienda campestre). Santa Cecilia, patrona de los músicos, ese día hace pasacalles por todo el pueblo la Banda de Encinacorba decana de Aragón).
La historia más completa y documentada de Encinacorba se encuentra todavía en forma de manuscrito. El autor publica cada año en el programa de las fiestas patronales un breve relato del sustancioso texto original. En los últimos años publicó un clérigo una incompleta y subjetiva historia de Encinacorba que ha circulado poco. Artículos relacionados con la historia de Encinacorba pueden encontrarse en la revista "Cuadernos de Encinacorba".
Tiene una posada y una casa de turismo rural llamada Camino de Grial, sita en la Calle José Lacasa, 57.