EN MEMORIA DE LAS ENSEÑANZAS DE JOSELITO EL GALLO Y DE GREGORIO CORROCHANO VI (Continuación)

-.”Joselito”, ya después con Belmonte buscaría otro acomodo, otra verticalidad y otra plasticidad para su suerte. La revolución belmontina consistió en negar que la res tenga “terrenos” (al faltarle inteligencia) y cambiar el concepto del toreo (“burlar” a la fiera) al exigirse el torero “mandar” en el “cornúpeta”. Para ello, los momentos de la suerte se transformaron y José, quien llevó el peso de la política taurina de acuerdo con Juan hasta su trágica tarde. La aportación belmontina fue la visión estética del toreo: “parar”, “templar”, “mandar” y “cargar la suerte” en la interpretación clásica del “arte”.

-.” Joselito”, como matador no fue bueno, pero mataba rápida y eficazmente, pero al igual que Belmonte; despreció el antiguo clasicismo, la suerte valerosa y depurada. A esta época se debe la irremediable decadencia de la suerte de matar En ocasiones la ejecutaba con una esmaltada belleza clásica y practicaba la surte de recibir.

-.”Joselito” como director de lidia, gozó a pesar de su corta edad, de una autoridad ilimitada y conservó una eficaz disciplina en su cuadrilla.

-. Domingo Ortega fue otro maestro y no llegó a más por falta de competencia. Ortega trajo a la fiesta el dominio de los terrenos, un conocimiento del toro, un saberse colocar en la plaza, una muleta como un látigo por su eficacia Traía por primera y única vez, el temple sin elegancia. Era parsimonioso, hábil, depurado, luchador, dominador, lidiador poderoso, seguro y largo. Domingo Ortega llegó a defender “cargar la suerte” como principio más fundamental del toreo Ortega utilizó una técnica de dominar, instintiva en él, basada en el mecanismo fundamental del recorte. El recorte no es propiamente una suerte, es un procedimiento, un sistema, en el que cabe una gran diversidad de suertes. Consiste en pararle al toro y. Cuando humilla en la reunión, iniciar el torero del viaje contrario, ocupando el terreno que va dejando el toro. Sus pases fueron los pases cambiados, como el de la trinchera y la firma. Ortega templaba con los pies y llevaba el duende en las zapatillas. Andaba con los toros hacia delante sin retroceder jamás A pesar de que su toreo fue poco elegante, nada vistoso, su repertorio corto, monótono, su infalible dominio, sin emoción sus trasteos, Ortega representó la inteligencia, el saber moverse en la plaza. A diferencia de los grandes muleteros, apenas usó su mano izquierda.

-. Señala Corrochano: "Domingo Ortega representa el toreo, no el clásico, sino el único. Se podrá discrepar con su filosofía de la fiesta en algunos conceptos, pero siempre estando de acuerdo con el 90 % de lo que dice".
 "Siempre llevó el toreo en su cabeza. Es con toda seguridad el matador con más cabeza que ha dado la tauromaquia. La capacidad de análisis, discernimiento y ejecución que él disponía no se le ha conocido a ningún otro matador. A Domingo no le hizo falta aprender ninguna técnica, pues le brotaba de sus telas, capote y muleta, con la naturalidad de quien ejecuta aquello que le dicta su inteligencia".

-."Todo en el toreo de Domingo Ortega era natural. Nadie que haya tenido ocasión de ver al maestro de Borox, habrá apreciado nunca afectación, amaneramiento y, mucho menos, precipitación o ejecución mecánica. He aquí el gran secreto de Domingo Ortega: la sencillez. Una sencillez castellana que en sí misma lo elevó a lo más alto de su profesión, gozando, además, del respeto de todos sus compañeros, que aún hoy sienten por él una reverencial admiración.“

-.“ Lo mejor que tiene D. Ortega, lo fundamental, es el toreo por bajo. Ese guante, ese temple, esa suavidad con la carga de la suerte, echando todo el cuerpo sobre la pierna de salida, con la rodilla un poco doblada, es lo que tiene de verdadera calidad. Ese balanceo del cuerpo en el toreo de capa, para acompañar al toro con todo lo que le da de sí el cuerpo, la pierna y el brazo, es lo que tiene de antecedente señalado y lo que sella su toreo “.

-. Domingo Ortega declaraba en una entrevista: "Ustedes, aficionados, a poco que recuerden, habrán visto muchas veces en las corridas de toros faenas de veinte, treinta, cuarenta pases y el toro cada vez más entero... ¿Cómo es posible que con esa cantidad de pases aparentemente bellos para gran parte del público, el toro no se haya sometido?. La respuesta es muy sencilla: lo que ha ocurrido es que el torero ha estado dando pases, y dar pases no es lo mismo que torear".
   
-. "Parar templar y mandar. A mi modo de ver, estos términos debieron completarse de esta forma: parar, templar, cargar y mandar; pues posiblemente, si la palabra cargar hubiese ido unida a estas otras , desde el momento en que nacieron las normas, no se hubiera desviado tanto el toreo. Claro que el autor de esta fórmula no pensó que fuese necesaria, porque debía saber muy bien que, sin cargar la suerte, no se puede mandar y, por tanto, en este término van incluidas las dos".
 
-."En el toreo todo lo que no sea cargar la suerte no es torear, sino destorear. Torear no es que el toro venga y usted se quede en la recta, eso es destorear; pero si usted carga, echa el cuerpo hacia adelante con la pierna contraria al lado por el que viene el toro, obliga a torear, si no le coge; porque es un obstáculo que usted le pone delante.“

-. A la memoria de cuatro grandes toreros en el aniversario de la muerte de Joselito

-. Grato recuerdo del mano a mano Luis Miguel Dominguín _Antonio Bienvenida en las Ventas, en un festival benéfico a favor de los damnificados de un terremoto en Perú. El famoso aficionado “ El Ronquillo “ que siempre esperaba el silencio de la plaza para su sentencia, dijo aquella tarde de los dos diestros;: “Vaya pareja de jubilados “. Puede dar fe “El José de La Fidela “ desde la andanada del 3. El talaverano Don Gregorio Corrochano, el mejor crítico taurino de todos los tiempos diría de Joselito y Domingo Ortega: “Vaya pareja de maestros “

-. Termino con el único pasodoble dedicado a Joselito, escrito por Muñoz Seca (" ¡Talavera! ¡Talavera!/qué triste suerte./En tu plaza bullanguera/de una cornada certera/halló Gallito la muerte./Gallito el mejor torero,/el más artista/ ¡el primero!/el que un día nefando/llegó a tu plaza cantando/ las coplas del Espartero./ ¡Talavera! ¡Talavera!/Noble ciudad castellana/en tu escudo y tu bandera/pon una capa torera/con un traje de oro y grana"."Los colores que él lucía/cual una hispana aureola/ ¡Oro y grana! ¡Parecía/ que aquella tarde vestía/con la bandera española!/Y tú viste, Talavera, tú viste/como un mal toro rasgaba/aquella bandera que yo recordando/llora como llora España entera./ ¡Ah! Pobrecito Joselito / ¡Pobrecito! el gran torero, el artista favorito./ ¡Cómo murió el pobrecito lo mismo que Espartero!

-. Saludos. Lacalle Mediavilla ... (ver texto completo)
EN MEMORIA DE LAS ENSEÑANZAS DE JOSELITO EL GALLO Y DE GREGORIO CORROCHANO V (Continuación)

-. El toreo de adorno

-. El toreo de adorno de capa se realiza en el tercio de quites Este nombre se dió a la acción de quitar al toro de los lugares de peligro en la suerte de varas, principalmente cuando el animal ha derribado o se considera el puyazo como suficiente. Los lances de l toreo de capa son: chicuelinas, navarras, aragonesas, las gaoneras y lances de frente por detrás,, remates (serpentina ... (ver texto completo)
EN MEMORIA DE LAS ENSEÑANZAS DE JOSELITO EL GALLO Y DE GREGORIO CORROCHANO IV (Continuación)

-. El toreo de muleta

-. Se pueden hacer muchas cosas con la muleta: el pase natural en redondo con la mano derecha, y la izquierda, el pase de la firma, el pase natural por alto con la mano derecha y con la izquierda, el pase cambiado por alto o de pecho, pase cambiado normal y por bajo o trincherazo, pase ayudado por alto, normal y bajo (éste de rodillas), pase de la muerte, el molinete, el estatuario. manoletinas, ortinas pedresinas, espaldinas...

-. El pase natural sitúa al torero en estricta soledad con el toro, y en razón de su mayor aislamiento, la sugestión aumenta en hondura. Según Belmonte “ en el natural, la mano izquierda debe ir con naturalidad a la altura normal del movimiento que hace falta para correr el trapo y desplegarlo. Y no es natural llevarla ni alta ni baja”

-. El pase en redondo para que tenga belleza, sin adulteración, debe de asemejarse lo más posible al natural, aunque nunca consiga la purezas de éste, porque la defensa del torero, es mayor que llevando el trapo en la izquierda y la espada en la mano derecha.

-. El pase de pecho, como no resulta ligado, sino preparado, pierde emoción y mérito, pasa a quedar reducido a una suerte más, rutinaria de puro, trámite

-. La pauta de reducir el toreo a la faena de muleta la marca Manolete. Al analizar el toreo desde Manolete hasta hoy, Cañabate lo llamaba “ las faenas de los dos pases”, a los que el cordobés imprimió sus sello especial El invento de Manolete no es otra cosa que dar naturales y derechazos a todos los toros prescindiendo de la lidia. Manolete encontró en el toreo de perfil, con la colaboración de Camará y del medio toro, la fórmula de la faena estóica, aplicable a todo lo que salía de los chiqueros. Lo especial de Manolete es su personalidad torera y decisión a la hora de irse detrás de la espada. Nos dejó: el medio toro, el estilo perfilero y la perdida total del sentido de la lidia, herencia nociva para la fiesta de los toros

–La faena de muleta del último tercio ha tenido una evolución notable. Aparte de la escasa personalidad de una gran parte de los diestros actuales y del capital defecto en que vienen incurriendo- la incansable repetición, tarde tras tarde, de una misma faena.

-. Es de reconocer que desde el punto de vista técnico y en ocasiones artístico, la ejecución de las distintas suertes de muleta se realiza con limpieza y perfección asombrosas

-. Hoy nadie torea como Domingo Ortega, cuya base fueron los pases cambiados, como la trinchera y el de la firma, y no series en redondo, que son las que prodigan en la actualidad.

-.“El terreno que debe pisar el torero, la distancia a que debe situarse, depende de todos estos factores. Toro que deja acercarse sin embestir, sin arrancarse, o tiene poca bravura o tiene poco poder. Al torero le toca medirlo. Más que del valor del torero, depende del estado del toro.. Una vez decidido el terreno en que debe colocarse el torero, la distancia a que pasa el toro del torero en el centro de la suerte, tiene mucha importancia emocional, No exageramos la distancia por las manchas de sangre del vestido de torear, que si se hace bien el torero, si hay temple y pasa todo el toro mandado en pase largo, hasta donde debe volverse la muleta y rematar, no hay sangre en el traje. La mancha se produce si no hay temple, si se codillea, si no va el toro toreado. Todas esas taleguillas sucias de sangre del costillar del toro revelan una muleta de poco mando y dominio, que el toro toma como quiere, pasa sin que le obliguen, unas veces despegado, otras ceñido, cuando no es ardid, para impresionar a aficionados novatos y a mujeres con ramos de flores folklóricos. Cuando se torea bien, todo es limpio y si hay sangre en el traje, no es del toro, es del torero”.

-.“Es muy importante considerar el terreno que pisa el torero. Hay toreros que necesitan que el toro les venga; otros prefieren el toro que les permite colocarse más cerca, que les deje llegar, hasta donde les es más fácil torear, donde están más a gusto con el toro. Así vemos que, en el primer caso, si el toro se arranca a la distancia a que acostumbra a torear el torero, no se torea bien; en el segundo caso, si el toro no le deja llegar, no le deja acercarse a pisar el terreno que acostumbra pisar, tampoco torea bien. Sin desconocer, por tanto, esta modalidad de cada torero, hay que poner un límite de distancia. Ni tan largo que el toro le cueste trabajo ir o no vaya, en porfía inútil, ni tan cerca que no haya espacio para desarrollar el pase completo y quedar preparado para el siguiente, con lo que se ahoga el toro. Cada toro tiene su sitio, según su bravura, su poder y hasta sus querencias. Por eso es muy difícil torear. Por eso hay muy pocos toreros que toreen bien.”

-.“Hay una tendencia a romper las faenas, cortarlas y separarlas del toro. Si es para cambiar de mano o cambiar de terreno, está justificado. Si es para luego volver al mismo sitio y continuar lo interrumpido, tiene riesgo, en algunos toros, de tener que volver a empezar; nunca se debe olvidar que la faena, además de su interés artístico, tiene una finalidad técnica, finalidad a la que hay que atender para no malograr lo artístico; porque no se está toreando de salón aunque algunas veces lo parezca. Esto es, hay que ligar las faenas hasta conseguir igualar al toro en el sitio donde el toro tenga la muerte. Dar tres pases y un paseo; otros pases y otro paseo, es pasear más que torear. Es sacar la faena a retazos, y es recoger a regazos los aplausos, que, a veces, no quedan ya para el final porque se han gastado los retazos, y el hombre se va a la barrera como si no hubiera hecho nada. No desconocemos que estos retazos tienen su público, como lo tienen las liquidaciones y los saldos, donde no se busca la calidad.”

-.“El torero que no remata el pase o el lance, no torea bien”“La faena más perfecta es aquella en que el toro cae herido en el mismo sitio donde se le dio el primer pase.”

-. ¿Cuánto tiempo tiene que durar una faena?
-. En la actualidad se hacen las faenas más largas de la historia
-. Belmonte con el capote fue la genialidad misma. No así con la muleta, de la que el ejemplo verdadero que nos dejó, es el tipo de faena más corta de la historia, aunque después la literatura belmontista haya hecho olvidar esta brevedad que en sus primeros tiempos era sobradamente conocida. Un testimonio, como puede haber tantos, sobre la faena de Belmonte al último toro de su alternativa, se lee en la crónica de Antonio Diaz- Cañabate: “ La faena de muleta fue corta, como lo eran la mayoría de las de Juan “.

-. Dice Corrochano: “ Comprendo que reducida la lidia al uso de la muleta, empequeñecido y desatendido el toreo por el matador hasta que los clarines anuncian el último tercio, estiren las faenas de muleta, como justificación de presencia en el ruedo. Pero técnicamente, el tiempo de muleta debe conjugarse, con el estado y condición del toro. No son mejores las faenas por largas, sino por precisas y exactas. La mayor belleza de una faena de muleta, su mayor éxito, su eficacia y su razón de ser, es su precisión y ajuste al toro, ni más larga, ni más corta, ni un pase de más, ni un pase de menos, los que hagan falta, los que necesite el toro para dominarle, cuadrarle y ejecutar la suerte suprema. No es mejor una faena por ser larga, sino por torear bien, con los pases bien mandados y rematados, ligados, sin cortar la faena“. ... (ver texto completo)
EN MEMORIA DE LAS ENSEÑANZAS DE JOSELITO EL GALLO Y DE GREGORIO CORROCHANO II (Continuación)
-. La casta es la raza del toro de procedencia brava conocida: casta navarra, casta castellana, casta andaluza, casta vazqueña, casta vistahermosa…que presentan caracteres hereditarios y diferencias somáticas. La bravura es la cualidad específica del carácter e instinto de los toros bravos, cuyo origen y medida se desconocen. Por tanto, la casta no debe confundirse con la bravura (son frecuentes los casos ... (ver texto completo)
EN MEMORIA DE LAS ENSEÑANZAS DE JOSELITO EL GALLO Y DE GREGORIO CORROCHANO I
-. El arte del toreo tiene su fundamento en la lidia, que cristaliza en unas tauromaquias. La tauromaquia es el arte de lidiar toda clase de toros. Este oficio se concreta en unas reglas a posteriori, nacidas de la experiencia. Las primeras tauromaquia en el tiempo son las que escribieron los grandes toreros ´Pepe-Hillo, El Paquiro, el crítico taurino Gregorio Corrochano (que nace de lo que él vió en los ruedos a Joselito ... (ver texto completo)
hola amigos DEZANOS, pasar un domingo bien, que el sol acompaña, y el misterioso Manuel ¡que sera de su vida!
un saludo a todos, con respeto y cariño.
Buenos, dias Abuelo un feliz dia te deseo, te deseo y disfruta del dia de sol que tenemos
Un fuerte abrazoooooooooooooooooooo

Complicidad de amantes...
descarnada, sugerente, apasionada...
tu boca y la mía en búsqueda constante
del placer que nos aleje de la muerte
por unos instantes...

Divina Love
Yo sinceramente echare de menos tus mensajes.
En fin.
En el rifi-rafe de Tarazona de la Mancha vi un desenlace, el cual no entendi muy bien.
También he seguido este otro rifi-rafe, y hoy acabo de encender y veo una consecuencia del mismo.
"En la viña del señor hay de todo como en botica."
Buenos (en todos los sentidos) hay mucha gente y claro malos pues también.
La suerte en la vida, no se sabe muy bien quien la marca.
La vida es así.
"Qué suerte tienen algunos" que diría aquel.
Yo no sé ... (ver texto completo)
Gracias, señor dezano, por su magistral mensaje. Reconforta encontrar a alguien que nos defienda.
Un saludo desde los madriles.
Uns opinión muy respetable y muy bien expresada, aunque no coincida con la mía que ayer expresaba en el Foro de Soria. "Estoy en contra de los funcionarios, a pesar de haber sido yo mismo. No tengo necesidad de explicarle cómo “funcionan”. Hay gente estupenda como en cualquier colectivo, pero aquí los zánganos viven al amparo de los eficientes. La empresa privada siempre es más rentable y, a largo plazo, estoy convencido que poco a poco las Administraciones traspasarán los trabajos, por precio y ... (ver texto completo)
Hola, el abuelo:
Se MUY FELIZ
Desde el foro de BERNUY DE COCA, EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA, TE DESEAMOS LO MEJOR.
Buenos dias Isidriles, Manuel:
Un abrazo fuerte y que disfrutes de un maravillos dia.
Hasta pronto.
Buen día para todos
San Isidro patrono de los agricultores.
Que todo os vaya bien, y que hoy el día os sea agradable
Hasta otro ratillo.
Ya se que mis ratillos son de un día para otro pero no tengo mucho de eso que llaman tiempo, bueno que me voy. Aunque el día no es muy soleado apetece darse una vuelta para estirar el cuerpo.
A todos un saludo
• Rumi
"Dondequiera que estés, sea cual sea tu condición y hagas lo que hagas,
sé siempre un buen amante”
• Omak Khayyam
"Vive, pues, sin nostalgia ni esperanza: tu única posesión es el instante"
• William Blake
"Aquel cuyo rostro no irradie luz, jamás será una estrella"
• Walt Whitman
"No dejes que termine el día sin haber crecido un poco, sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños"
• Mario Corradini ... (ver texto completo)
Buenas tardes, el abuelo:

Desde el foro amigo de BERNUY DE COCA, quiero manifestarte que sigo estando vivo.

He pasado por un dilatado periodo de oscuridad, pero por fìn he vuelto a ver la luz.

Un fuerte abrazo, amigo.