BARDENA DEL CAUDILLO

Habitantes: 648  Altitud: 346 m.  Gentilicio: Bardeneros 
Hoy amanece en BARDENA DEL CAUDILLO a las 07:09 y anochece a las 20:56
Nº fotos: 5  Nº mensajes: 5 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:


Monumentos:

Lo más bonito es la plaza junto a su iglesia.

Fiestas:

Las fiestas se celebran la primera semana completa de Agosto, también en Mayo se celebra las fiestas a San Isidro Labrador, y para terminar en Octubre San Francisco de Asis.

Historia:

Fue inaugurado el 8 de Abril de 1959, al mismo tiempo que El Bayo, Santa Anastasia, el Canal de las Bardenas y el Pantano de Yesa. El 15 de Agosto de 1959 había 15 familias residentes. En 1967 el número de colonos ascendía a los 154 de distinta procedencia como Ejea, Alcalá de Moncayo, Tranquera, Rivas y Biota.

Se construyeron 220 viviendas, iglesia, casa parroquial, escuelas, cine, centro social, etc. y amplias zonas ajardinadas. La superficie que abarca es de 2986 hectáreas.

En principio iba a denominarse el Saso, dando nombre al paraje cercano de ubicación (según datos de 1953), pero finalmente se le denominó Bardenas del Caudillo. En 2008, el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros aprobó una nueva denominación oficial: Bardenas.

Bardenas fue durante esos primeros años de asentamiento el pueblo que más creció no sólo por su cercanía a Ejea de los Caballeros, sino por otras cuestiones intrínsecas, como las iniciativas (tanto económicas, culturales y sindicales), el cuidado del pueblo, el nivel económico etc. que lo desmarcan del resto sobre todo en estos primeros años. De ahí que se le llamase en ocasiones con el sobrenombre de ``pueblo piloto`` ya que allí se experimentaban un tipo de iniciativas, ausentes en el resto, como la introducción de nuevos cultivos, el lote para el ganado, etc.

Este pueblo al igual que los demás barrios de Ejea, fueron creados en los tiempos de Franco, hace 50 años. Es un pueblo de colonizacion.
En el 2009 se celebró el 50 aniversario

Los primeros habitantes de este pueblo vinieron a cambio de casa y tierras (pagándolas poco a poco).