Calle san Antonio, RUBIELOS DE MORA

Rubielos de Mora es uno de los pueblos más bonitos de la comarca turolense de Gúdar-Jalavambre. En donde el tiempo parece que se ha detenido. El acceso se realizaba a través del portal de san Antonio, y siguiendo el trazado medieval se llega hasta la plaza del Sol.

En la Edad Media Pedro IV el Ceremonioso liberó a los nobles que vivieran en Rubielos del pago de impuestos, este hecho trajo consigo que muchos nobles del País Vasco, Navarra, Cataluña y Aragón erigieran en la localidad sus palacios.

En ellos destacan las labores de forja y carpintería. También se situaban en esta calle casas de artesanos, y lo sabemos porque en las portadas tallaban objetos que plasmaban sus oficios.

Es una de las calles más populares de Rubielos, cada farola que encontramos en ella, tiene un motivo relacionado con la casa delante de la que está emplazada. Es una calle llena de historia, una de las calles más bonitas del Maestrazgo turolense
Por su gran riqueza patrimonial fue elegido Conjunto Histórico-Artístico en 1980, recibiendo en 1983 el premio de Europa Nostra por su magnífica conservación, y ya desde 2013 es uno de los pueblos más bonitos de España.

Pasear por sus calles medievales es una verdadera delicia. En la calle san Antonio destaca el palacio Creixell (a la derecha de la fotografía), que sirvió en 1835 de cuartel para el general Cabrera en las Guerras Carlistas